Dos años después de lo que planeaba inicialmente, la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres reanudó su plan para abrir parte de su capital, y obtener financiamiento por hasta u$s100 millones de los inversores que operan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Federico Trucco, uno de los directivos de la empresa creada en medio de la crisis de 2001, confirmó a Télam que hace unas horas se realizó ante la Securities and Exchange Commision (SEC) la presentación del prospecto correspondiente con la idea de lanzar, en dos semanas, una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de parte de su paquete accionario.

De ahora en más, Bioceres comenzaría a cotizar en el principal mercado global bajo el símbolo "Biox", según su propia solicitud.

"Finalmente hemos hecho público el prospecto de Bioceres ante a SEC. La idea es poder darle información a los inversores para analizar su participación en nuestra oferta pública inicial. La compañía tiene la intención de emitir acciones localmente y también a través de ADRs en el mercado internacional, con listado en la Bolsa de Nueva York", dijo Trucco.

Este es el segundo intento de la compañía con sede en Rosario de abrir parte de su capital como una manera de captar financiamiento internacional.

A fines de 2015, días antes del balotage electoral en el país, había realizado una primera oferta, pero a los pocos meses dio marcha atrás por la inestabilidad financiera y la concreción de la compra del 60% del paquete de Rizobacter, otra importante empresa agrícola de la Argentina, líder en el mercado de inoculantes.

Con aquella operación, el valor de mercado estimado para Bioceres había llegado a unos u$s600 millones.