TMH, la principal empresa industrial-ferroviaria rusa, anunció un plan de inversiones por 170 millones de euros (u$s200 millones) en Argentina, destinado a la modernización y construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y finalmente la fabricación en el país de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. Asimismo, prevé colaborar con la capacitación de último nivel de operarios e ingenieros ferroviarios.

De esa forma, la compañía se pone en línea con el programa global de recuperación del transporte ferroviario que anunció internacionalmente el Gobierno Nacional en junio de 2016.

El principal accionista de TMH, el empresario industrial Andrei Bokarev, mantuvo una audiencia en la Quinta de Olivos, con el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, donde presentó el mencionado plan detallado de inversión.

El Gobierno anunció un programa global de recuperación del transporte ferroviario

En la audiencia también estuvieron el CEO de TMH Rusia Kirill Lipa y Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional (Suiza).

"Venimos a la Argentina por tres motivos: la economía se está recuperando, hay muy buenos proyectos para invertir y la industria ferroviaria argentina requiere de un fuerte proceso de modernización, por lo cual hay gran espacio para el crecimiento", señalaron los ejecutivos rusos.

"La empresa anuncia que participará en las próximas licitaciones que se convoquen en el área de ferrocarriles. Pero no como simple importador de materiales ferroviarios construidos en el exterior, sino también mediante la fabricación, ensamble y mantenimiento en el país en talleres modernos a instalarse en la República Argentina. Todo ello va a ser posible con fuertes inversiones".

TMH es una empresa privada rusa que nació en el año 2002, su casa matriz está ubicada en Moscú empleando a más de 100.000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú.