El empresario textil Teddy Karagozian aseguró que el costo laboral no es un problema para la industria, y adelantó que invertirá USD50 millones en nuevos desarrollos durante los próximos tres años.

"Acá el problema no es el costo laboral, de hecho los salarios son muy bajos, sino el pasivo laboral, por la falta de límite para las indemnizaciones", señaló Karagozian durante su exposición en un Foro empresarial organizado por Líderes TV y Editorial Mañana Profesional.

En este sentido, aclaró que las hilanderías las compra "regaladas, simplemente por el valor del pasivo laboral, por eso las empresas no valen nada".

En este contexto, indicó que continuará con el proyecto de inversiones textiles en el país, con alrededor de "USD50 millones para los próximos tres años, que se sumarán a los USD50 millones invertidos en los últimos dos años y medio".

En ese contexto, hace unas semanas el empresario anunció un desembolso de USD8 millones en la planta que posee en el Parque Industrial El Pantanillo de Catamarca, con el objetivo de incrementar su producción.

La fábrica que recibirá la millonaria inversión pertenece a la firma Coteca, propiedad de Karagozian. El empresario detalló la adquisición de una moderna maquinaria, pronta a llegar al país, con la que se incrementará la capacidad de producción de hilados textiles y telas de coberturas para fardos, ambos de algodón.

"La Argentina no fabrica dólares, los tiene que producir. Cada vez que se registró una apertura (de la economía) no resolvimos el problema y nos empobrecimos endeudándonos", explicó el CEO de TN & Platex.

Por su parte, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, destacó que "la transformación digital avanza fuertemente. El 60% de los vehículos se venden de forma virtual, los clientes casi no van a los salones de venta para elegir los autos", puntualizó el empresario.

El CEO de L'Oréal, la empresa francesa de cosméticos y belleza, afirmó que la filial argentina genera "600 empleos directos", con una fuerte participación en el mercado para "los 120.000 peluqueros (y peluqueras) que existen en el país".

"El 63% por ciento de nuestra producción es de origen argentino, y en el caso del packaging llegamos al 85% de productos nacionales", recordó el empresario francés.

Vehículos híbridos

 

El panel se completó con la participación virtual de Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroen y DS, quien manifestó: "Estamos trabajando para reducir la huella de carbón al 50% en el 2030 y eliminarla en el 2038".

"En la Argentina existe una oferta concreta de vehículos híbridos-enchufables y profundizaremos las nuevas modalidades de trabajo, particularmente a partir del nacimiento del Grupo Stellantis, que se conformó en plena pandemia", concluyó el empresario de la industria automotriz.