Para muchas empresas españolas, la situación de la Argentina es un dolor de cabeza. La depreciación del peso frente al dólar no encuentra suelo (en el último ejercicio la caída ha sido de un 42,5%) a lo que se suma el hecho de que hace más de un año, la economía argentina fue declarada hiperinflacionaria.

Un escenario que tan solo se activa cuando los precios suben 100% de forma consecutiva durante tres ejercicios y que tiene un efecto negativo en las empresas que operan en Argentina.

La principal consecuencia es que a la hora de elaborar sus cuentas deben tener en cuenta la norma contable IAS 29, que les obliga a actualizar el valor de sus activos de acuerdo al incremento de los precios expresado en un índice de referencia internacional. Esa regla se aplicó por primera vez en Argentina en el segundo trimestre de 2018 y ha supuesto un menoscabo importante en los beneficios de las grandes empresas, toda vez que han tenido que depreciar el valor de sus activos.

La factura que la aplicación de esta norma ha tenido en el beneficio de los grandes grupos empresariales españoles ha sido de 1.344 millones de euros, con tres multinacionales (Telefónica, Santander y BBVA) entre las más damnificadas, ya que suman el 85% del recorte, según publicó el suplemento Cinco Días del diario El País.

En una posición muy destacada figura Telefónica, con un impacto negativo de 467 millones en el beneficio si se suma las cifras de 2018 (306 millones) y de 2019 (161) y de 261 millones en la cifra de negocio (con una aportación positiva de 52 millones en el primer semestre de 2019). Pese a que ha perdido peso en el conjunto de la actividad de la teleco, la filial argentina sigue representando un 5% del total de los ingresos de Telefónica.

BBVA tuvo un recorte del beneficio de 360 millones de euros, de los que 266 correspondieron a 2018 y 94 al primer semestre de 2019.

Ajuste
Otra de las empresas más afectadas por el ajuste de la hiperinflación en Argentina ha sido Naturgy. En las cuentas de 2018 refleja que las variaciones de los tipos de cambios en los distintos países que opera ha tenido un impacto negativo de 218 millones en el ebitda y de 103 millones en el beneficio neto, con Argentina como principal protagonista. De deterioro sobre el ebitda, 107 millones (49%) procede de la aplicación de la norma contable IAS29 en Argentina, mientras que en el caso del resultado neto el ajuste procedente del país latinoamericano es de 67 millones (un 65% del total).

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos