La familia Basilotta no descansa. Pese a la pandemia, le buscaron la vuelta y se diversificaron. Comenzaron a exportar a Estados Unidos, siguen adelante con la pronta apertura  de su segunda fábrica y analizan comenzar a producir un nuevo producto que sumarán a los tradicionales alfajores que fabrican desde 1944.

Hugo Basilotta y su mujer Cristina Fernández son dueños de una planta en el barrio de Mataderos desde donde  fabrican diariamente dos millones de alfajores. Hace varios años, comenzaron a planear la nueva planta que ya esta casi lista en la localidad de Carlos Spegazzini. A la plantilla de 220 trabajadores sumarán 100 más. Apenas corten la cinta comenzarán a fabricar un millón más de alfajores por día y la idea es seguir incorporando líneas e incrementando la producción.

La fábrica de alfajores Guaymallen incorpora 100 trabajadores

La tecnología para la nueva planta requirió de una inversión de 3,5 millones de dólares. Hace unos días, Hugo Basilotta hijo señaló a BAE Negocios: “Estamos terminando de instalar las últimas máquinas. En menos de dos meses, contrataremos a 100 personas y los tenemos que entrenar. Tenemos pensado un masterplan, la planta nueva tendrá cuatro líneas de producción. En la primera etapa, pondremos en marcha dos líneas. La primera línea arrancará este año, cada una nos permite sumar un millón de alfajores más por día. Con esta inauguración, producirán tres millones de alfajores diarios, sumando los que se fabrican en Mataderos”, contó el vicepresidente.

El año pasado comenzaron a pensar en exportar los pack de seis alfajores a Estados Unidos, hoy se comercializan en más de seis estados. Van por el sexto envío, hacen dos envíos mensuales de 70.000 alfajores. El 27 de mayo, Hugo Basilotta festejó en redes el desembarco en Italia. Lorena Basilotta, a cargo del área de Comercio Exterior le contó a BAE Negocios, hace unos días: “En principio queremos llegar a Italia, España y Chile. Comenzamos las gestiones con Chile, me hablaron de Puerto Rico, de Israel. Tenemos un montón de propuestas, pero en esas estamos avanzadas. Me llamaron de Perú, México, Puerto Rico, entre otros”.

En la nueva planta no sólo se producirán alfajores. La familia Basilotta sueña con volver a fabricar galletitas. “Durante varios años hicimos las galletitas de chocolate, limón y vainilla. La idea es volver a hacerlas en algún momento”, adelantó Hugo Basilotta hijo. Los más memoriosos aún las recuerdan, galletitas ricas y fieles al bolsillo, como los alfajores Guaymallen que se consiguen cinco por $100.

Galletitas Chilitas de Guaymallen

Todo esta planificado y si bien no hay fecha firme de lanzamiento, los Basilotta ya estarían estudiando el nuevo packaging. “Hace como 15 años que dejamos de producir las galletitas, pero ahora que se nos abrió el mercado internacional queremos avanzar”, señaló Lorena Guaymallen, cuando contó a BAE Negocios los planes en el exterior.  En Patagonia Distribution están felices, venden el alfajor más querido de Argentina al precio más bajo de Estados Unidos. El objetivo es ampliar la variedad de productos, en breve llega el Guaymallen Oro.

Los Basilotta no descansan, la familia completa trabaja para aumentar la producción y la exportación. Ahora que cruzaron la frontera, no los para nadie.

Más notas de

Graciela Moreno

Los creadores de la comida asiática con sabor argento lanzan franquicias en todo el país

Juan Manuel López con 31 años creó una marca que se puso de moda en Palermo

Kia se renueva: traerá sus vehículos híbridos en 2022 y apuesta al carsharing

Kia estrena nuevo nombre y presenta su modelo Carnival

Manaos: la gaseosa ya no se vende en las principales cadenas de supermercados

La marca de gaseosas Manaos libra una batalla con las grandes cadenas de supermercados que decidieron dejar de comprarle por no acordar con los precios

La cadena Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores

Minicuotas Ribeiro pidió la convocatoria de acreedores y cerró todos sus locales, salvo el de Mataderos

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal