Hadassah, organización médica Sionista Femenina Americana (The Women’s Zionist Organization of America Inc.), en conjunto con la empresa internacional Global Enterprise, Grupo Bosque Real y el despacho de arquitectura SOM, anunció la construcción del nuevo Hospital Hadassah-Bosque Real, el primero en Latinoamérica, que prevé inaugurarse en el verano 2024 del hermisferio norte. 

Será un hospital moderno sin precedentes en México que proveerá los servicios de salud y prevención propios del Centro Médico Hadassah cuya sede esta Jerusalén y es un reconocido líder internacional en investigación médica.

Establecido en 1934 opera dos grandes hospitales universitarios: Ein Kerem Monte Scopus, así como escuelas de medicina, odontología, enfermería, farmacología, salud pública y rehabilitación afiliada con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El lanzamiento oficial se hizo este jueves a través de un evento por zoom que contó con la participación de Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional; Rhoda Smolow, presidenta de Hadassah; Isaac Zonana Saba de Global EnterpriseYoram Weiss, director general de la Organización Medica HadassahRafael Saga, presidente de Hadassah México; Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Marcos Salame, presidente del consejo de administración de Grupo Bosque Real; y Enrique Vargas, intendente de Huixquilucan, distrito en el que se encuentra el complejo inmobiliario Bosque Real, entre otros oradores. 

"Esta es una reunión de soñadores que imaginamos un puente entre Hadassah, México y Estados Unidos, cuya misión es más que sanar y dar salud, es sobre la compación, brindar el toque extra que Hadassah otorga a sus pacientes y a las personas que alcanza su cuidado", destacó Diener el princpal orador. 

Lanzamiento de la construcción del Hospital Hadassah Bosque Real 

A su vez, Smolow enfatizó que la organización sionista de Estados Unidos contribuyó a la "creación de uno de los sistemas de salud de mejor calidad en el mundo" que hoy es un "símbolo de excelencia" en medicina e investigación científica. 

"La elección de México como le primer sitio en Ámerica Latina para construir el hospital refleja la asociación de entre la comunidad judía y la sociedad en general mexicana", aseguró Smolow y destacó que la organización sionista socorrió a México durante catástrofes como terremotos y envió material sanitario al principio de la pandemia de coronavirus

En esa línea, Isaac Zonana Saba de Global Enterprise detalló que en la compañía están convencidos de que el nuevo Hospital Hadassah Bosque Real, "cubrirá una necesidad en México de servicios de salud altamente especializados, con el mejor equipamiento y los mejores médicos, evitando tener que salir de México para acceder a estos servicios".

El Hospital estará ubicado en la zona estratégica de Bosque Real

"Más que ofrecer un servicio de salud queremos poder ayudar a la humanidad. No tenemos en México un servicio de calidad extrema como el contrato que hemos firmado. Hay una exigencia de calidad que vamos a poder ofrecer a nuestros pacientes en tratamientos e investigación porque llegarán al país equipos para realizar tratamientos que antes se hacían en otros países. Pretendemos expandirnos a la sociedad latinoamericana. Donde haya una atención de calidad con el mismo idioma", subrayó Zonana Saba.

El Hospital Hadassah Bosque Real será el centro de salud privado más moderno y equipado en México, contará con 180 camas, 13 quirófanos, 450 consultorios en mas de 40.000 metros cuadrados de construcción y dos de esos quirófanos serán hibridos para operaciones con robótica.

Este Centro Medico de alta complejidad incluirá: Torre de Hospitalización,  una Torre de Consultorios, establecimientos deportivos, un hotel Boutique y una residencia para el adulto mayor. Estará a ubicado en el Área Metropolitana de México DF y a 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional. 

Su edificacion en Bosque Real no es casual, ya que se trata de uno de los emprendimiento inmobiliarios más grandes del país con facilidad de accesos por autopistas y cercanía a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca. Allí residen actualmente 3.800 familias, a lo largo de 800 Hectáreas, y contará con cerca de 140.000 habitantes una vez que el Hospital Hadassah abra sus puertas.

Modelo de lo que será el futuro Hospital 

La firma norteamericana SOM es el estudio de ingeniería y arquitectura que construyó los rascacielos mas altos del mundo a lo largo de sus 85 años de existencia. Durante la presentación Paul DannaJames Diewald Anthony Treu fueron los encargados de mostrar los planos que detallan cómo sera ese mega hospital en 2024. 

"El hospital apoya no sólo el cuidado de los pacientes, sino la prevención de enfermedades con el fomento de estilos de vida saludables", explicó Treu como parte del desarrollo del diseño y remarcó que buscan generar un lugar más relacionado "con la hospitalidad que con la hospitalización". 

Por su parte, Marcos Shabot Zonana señaló: "El que salva a una persona salva al mundo y que mejor que hacerlo con el proyecto de un hospital que va a incrementar la capacidad de acceso a la salud para muchas personas que viven en la zona. Nos sentimos muy orgullosos".

"Es realmente un momento histórico que va más allá de las naciones e identidades y que va a lo más báscio que compartimos los seres humanos que es cuidarnos entre nosotros. El libro de la vida un poco lo escribe Dios y otro poco nosotros en la tierra. Que esto sirva para escribir la vida de mucha gente que va a ser salavada por la llegada del Hospital a Bosque Real", concluyó Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional.