El coronavirus generó un sinfín de consecuencias imprevistas, pero ni aun así mucha gente se hubiera imaginado que una de ellas sería la aparición de un mercado negro de sobres de ketchup en Estados Unidos.

Los comensales que tienen la suerte de tener un alijo de paquetes guardados los están vendiendo en eBay Inc. y en Marketplace, de Facebook Inc., para ganar dinero con la última restricción de la cadena de suministro de la pandemia, reveló el Wall Street Journal.

Sucede que, debido a la pandemia, los bares y restaurantes estadounidense tuvieron que cambiar sus formas de negocio, para pasar de atender clientes puertas adentro a sobrevivir principalmente mediante el delivery, que suele incluir como complemento algún aderezo de regalo. Y que, además, para quienes se animan a ir a cenar a los locales, el protocolo sanitario indica que cada persona debe tener su sobre de aderezo individual en lugar de servírselo en envases más grandes de tipo botella o pomo.

La consecuencia es que se disparó la demanda de los pequeños sobres de ketchup típicos de los locales de comida rápida, al tal punto que Heinz, el principal fabricante de este condimento en Estados Unidos, no puede producir para llegar a abastecer a todo el mercado.

El mercado negro de ketchup en Estados Unidos

Como siempre, ya aparecieron los que buscan aprovecharse de la situación. En las últimas semanas, en diversos portales de compra-venta online de ese país empezaron a aparecer cientos de ofertas de sobres de ketchup

Por lo que parece, se trata de lo que los consumidores lograron almacenar a partir de lo que les sobró del delivery, porque se venden en muy diversas cantidades, que van desde tres unidades a 7 dólares hasta 32 unidades por el conveniente precio de 12 dólares, según las ofertas que aparecen en Ebay.

Algunas de las cientos de ofertas de sobres de ketchup que aparecen en Ebay

También hay quienes se animan a más y buscan lucrar con los gustos culinarios de la gente, como un usuario que puso en venta 106 sobres de ketchup a un precio base de 1.500 dólares.

El ketchup escasea en Estados Unidos

Otros productos que escasearon

La escasez hizo que el precio de este condimento aumentara un 13% desde enero de 2020, en un país donde la inflación del año pasado fue del 1,25%.

El ketchup pasó a integrar la lista de productos que escasearon en los últimos meses en Estados Unidos debido a la pandemia, junto con la harina, las monedas, las latas de aluminio y el pepperoni.