Las redes estallaron durante el fin de semana. La marca de cerveza Brahma lanzó un aviso, que fue criticado y repudiado por considerarlo machista. Duró cinco días al aire pero el sábado pasado, Cervecería y Maltería Quilmes tuvo que dar la orden de darlo de baja. Esta situación dio pie para un segundo round. Hoy la marca Heineken lanzó un comercial para responderle al aviso de Brahma.

La pieza cuestionada fue creada por la prestigiosa agencia de publicidad Santo para lanzar su nueva variedad Brahma Lime. En el spot un grupo de jóvenes está en la playa tomando cervezas, pero una chica bebe un trago. Aparece otra joven que le tira la bebida, luego la toman de los brazos, la arrastran al mar, un hombre la sumerge en el agua y la obliga a tomar una cerveza.

En el texto del polémico aviso, decía: "La cerveza nos gusta a todos, pero a vos te parece amarga y te sentís afuera tomando traguitos de colores. No desesperes". Y más tarde agrega: "Vamos mi reina, al bautismo birrero", mientras forcejean para obligarla a probar una cerveza.

Entre las principales críticas fue tildado de sexista, de perpetuar estereotipos y hasta se dijo que a algunos les hizo rememorar a algunos métodos de tortura como el "submarino"

Publicitarias.org, la primera comunidad de LATAM con perspectiva de género, señaló: "Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas".

El sábado pasado, casi a las 20 horas, Brahma lanzó en redes un comunicado que decía: "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara".

El aviso infringe las leyes 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (violencia mediática) y la 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (artículo 70). Y si bien la empresa pidió que lo levanten del aire el sábado, el domingo todavía se seguía emitiendo en canales como TNT.

En su cuenta de Twitter Publicitarias.org agregaron: "Basta de publicidades que perpetúan estereotipos de género como que las mujeres no tomamos cerveza y tomamos "traguitos de colores", basta de publicidades con todos cuerpos hegemónicos, basta de lenguaje sexista". Sabemos que el camino está lleno de aciertos y errores, pero basta, marcas y agencias, de no darse cuenta y no incorporar especialistas en perspectiva de género a sus procesos".

Heineken, que el 10 de enero había lanzado en Paraguay un spot opuesto al discurso de Brahma, batió récords en retuits. Mostraba a cuatro mujeres en un bar que en distintas situaciones recibían tragos y se los daban a los hombres y ellas se quedaban con las cervezas. La pieza, que hoy será estrenada en el mercado argentino, es tomada como respuesta al polémico aviso y reabrió la guerra de cervezas entre Quilmes y CCU, productores de ambas cervezas.

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina

El dueño de Manaos habló de los enfrentamientos con los movimientos campesinos de Santiago del Estero

Orlando Canido habló de Manaos, el impuesto a la riqueza y sus conflictos con el Mocase.

Santista Argentina invierte 16 millones de dólares, vendió el 45% de sus acciones al industrial Carlos Muia

La planta de Santista suma la última tecnología en medio de la pandemia

Cerró el bar La Paz, repleto de historias de bohemios e intelectuales

Adiós al bar La Paz