El Ministerio de Transporte oficializó este viernes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con el objetivo de realizar tareas en el curso de agua que se comprende desde la Confluencia del Río Paraná hasta el Río de la Plata exterior, en la zona de Punta Indio.

A través del decreto 942 publicado en el Boletín Oficial se otorga la potestad a la cartera de Transporte de la responsabilidad de dividir “en tanto tramos como sea necesario en el caso de que resulte técnicamente conveniente” del tramo que se licita.

Presidencia además delega por dos años la posibilidad de llamar a licitación “con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos por el presente decreto” por lo que Transporte podrá tener injerencia en otros segmentos del curso de agua.

El texto oficial aclara que no se transpasan  “los actos de aprobación de llamado a licitación, aprobación de la documentación licitatoria y su adjudicación”.

También, en la publicación se crea el Consejo Federal Hidrovía (CFH) que estará integrado por los representantes del Ministerio de Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Transporte de la Nación y por los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe en carácter de miembros permanentes.

La concesión pertenece actualmente a un consorcio de empresas integrado por Jan de Nul N.V con el nombre de Hidrovía SA desde 1995. Tras varios acuerdos entre la compañía y el estado para la realización de obras, el Acuerdo Federal señaló que el contrato está próximo a vencerse.

Por el carácter estratégico de los servicios prestados, en el texto se explicita que el Ministerio de Transporte deberá mantener el servicio hasta que se nombre un nuevo ganador de la licitación, por lo que Hidrovía SA operará en los espacios que actualmente lo hace.

El texto fue firmado por el presidente, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.