Las empresas que todavía no pueden reiniciar sus actividades por la cuarentena se apuran a cerrar acuerdos para reducir sueldos, suspender y hasta anuncian cierre de locales y despidos, como el caso de Complot. Algunas de las que están trabajando dan bonos a sus empleados

Ni la decisión del Gobierno de hacerse cargo del 50% de los sueldos de abril del sector privado, pudo desalentar las duras medidas de gigantes del retail o marcas con historia que aceleran rebajas de sueldos y suspensiones, a contramano del decreto impulsado por el Gobierno.

La cadena Falabella que ya venía cerrando locales y ajustando personal pactó con el sindicato de Comercio la suspensión de 2922 trabajadores desde el 1 de abril al 31 de mayo.  De los cuales 1842 pertenecen a Falabella S.A., 163 a CMR y 917 a Falabella, pero a la unidad de negocio Sodimac.  

“La empresa propuso pagar una prestación no remunerativa del 80% de la remuneración fija y variable neta de los trabajadores”, explica el acuerdo. Luego Falabella aclara: “De persistir la crisis mencionada, las partes continuarán monitoreando la situación a fin de tomar las medidas en los sucesivos días y /o meses que permitan superar la misma”.

Hasta la conocida compañía de recuperación capilar Schwanek, con más de 50 años de historia, envío una carta a su personal asegurando que buscan preservar las fuentes de trabajo. Les comunicaron que suspendían a todo el personal durante el mes de abril  y que sólo iban a pagar una asignación no remunerativa que sólo alcanza al 50% del último sueldo normal. Al igual que en Falabella, aclararon que si la cuarentena sigue, se prorróga la suspensión. Cuando la noticia comenzó a trascender por la publicación de Infogremiales, la empresa aseguro que iba a intentar reveer la medida.

La papelera Ledesma de la familia Carlos Blaquier, en medio de la cuarentena anunció a sus trabajadores que podrá reducir su salario un 30%, de acuerdo a la necesidad de la firma de convocarlos o no a cumplir tareas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El acuerdo afecta a empleados de las categorías más bajas que cobran actualmente entre $30 mil y $40 mil. Al suspenderlos, los sueldos no superarán los $20 mil mensuales.

En el rubro indumentaria, la cadena de locales Complot fue más dura aún y decidió cerrar todos los locales de los shoppings, lo que representa un total de 10 comercios. Por ahora, mantendrá los 10 locales restantes que dan a la calle. La noticia trascendió cuando mandaron telegramas de despidos  a 50 trabajadores en plena cuarentena. Empleados con más de una década en la compañía fueron despedidos por los propietarios, la familia Levy Daniel.

La marca de masajeadores  Home medics, cuya razón social es  Puntodos S.R.L., con presencia en la mayoría de los shoppings despidió a 100 trabajadores a pocas horas de empezar la cuarentena. Los despidieron telefónicamente y luego con telegrama, pero aún no les pagaron la indemnización ni los días trabajados de marzo. A los empleados que trabajan para la empresa con un básico de $12.500 más comisiones, les quitaron el fijo y sólo ganan una comisión por las ventas.

No sólo las aéreas ajustaron, la empresa de turismo online Despegar, suspendió a sus 150 empleados hasta septiembre y anunció que sólo les pagará la mitad del salario.

Mientras tanto, algunas de las empresas privadas que están trabajando en la pandemia ofrecieron bonos en compensación por el esfuerzo de sus empleados. La cadena de supermercados Carrefour otorgó un bono en órdenes de compra de $5000 a sus trabajadores en abril y anunció que dará otro de $5000 en mayo, sin discriminar por carga horaria. Pero sus empleados van por más y reclaman un aporte de $10.000 más.

El Grupo Cencosud que posee las cadenas Jumbo, Disco y Vea otorgó de bono una suma similar a la mitad del sueldo básico de cada trabajador, aunque en cuotas. La cadena Walmart  pagó $5000 en efectivo a cada empleado y Coto prometió otorgó ordenes de compra por una suma de $5000 a cada trabajador expuesto en la pandemia.    

Historias de la pandemia, en las que los trabajadores son los protagonistas.

Más notas de

Graciela Moreno

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel

Por la ola de calor, aumenta un 40% la venta de ventiladores en enero

Ventilador Coolbreeze rocía con gotas de agua dando una sensación de frescura

Telecom busca 300 perfiles digitales para contratar en Argentina

Cómo postularse y descubrir los 300 cargos que busca Telecom

JP Morgan contratará 1300 empleados en Argentina y ya tiene 259 búsquedas activas

Cómo postularse para las 259 búsquedas activas que tiene JP.Morgan

Reabren cuatro lugares emblemáticos: un bodegón, una tanguería y dos bares

Reabre el histórico bodegón El Obrero de La Boca

Cariló bate récords históricos de turistas y renueva su gastronomía

Cariló tiene 100% de ocupación hasta el 20 de febrero

Multan a Facebook Argentina por cláusulas abusivas de WhatsApp

Pretenden evitar el pago o limitarlo a 100 dólares