La empresa japonesa Honda anunció una inversión multimillonaria para el desarrollo de proyectos que reinventen la movilidad y adelantaron que trabajarán en modelos de autos voladores que funcionen como taxis urbanos

Se trata de un proyecto para el que desembolsaron 5 billones de yenes, lo que equivale a más de 44.500 millones de dólares. Además de la búsqueda por descollar en la nueva generación de autos, la inversión servirá también para trabajos con robots de telepresencia remota al estilo Avatar para trabajos a distancia.

Autos voladores

Como si se tratara de una versión light de la "carrera espacial" durante la Guerra Fría, hoy muchas empresas invierten cifras impensadas para desarrollar el primer auto volador que se pueda comprar para uso cotidiano. Airbus, Uber, Porsche y Toyota son algunas de las más conocidas que buscan conquistar el aire a las que se le suma Honda. 

Estos diseños son conocidos como eVTOL (Electric Bertical Take-off and Landing) y parecen estar más cerca de lo que uno creería. Japón se propuso avanzar en este terreno y planea que los primeros autos voladores comiencen a transportar mercancía en 2023, siendo un precedente para que en 2030 empiecen a llevar pasajeros

En el país nipón, Toyota ya comenzó a darle importancia a estos desarrollos. Ahora, con el anuncio de los 44,5 mil millones de dólares, Honda pondrá el acento de su departamento de investigación en estos vehículos aéreos. 

El plan de ruta en este caso tiene varias aristas. Por un lado, sus vehículos tendrán la finalidad de funcionar como taxis aéreos urbanos, los cuales planean empezar a utilizar en 2025 mientras esperan un lanzamiento comercial para 2030.

En tanto, trabajarán con un sistema híbrido para no utilizar únicamente baterías de iones de litio. El motor eléctrico principal se combinará con unas turbinas de gas que le darán a estos autos una autonomía de 400 kilómetros. 

Avatar, los nuevos robots de Honda

A pesar que los principales esfuerzos parecieran estar puestos en surcar los cielos, la compañía japonesa también avanzará en los robots que ellos mismos denominan como "Avatar"

No se tratan de máquinas domésticas como las presentadas por Amazon en los últimos días, sino que son tecnología de uso industrial para ser utilizadas de manera remota y con cámaras incorporadas, al igual que los drones de vigilancias de Jeff Bezos

En este caso, estos robots servirán para que los trabajadores puedan cumplir sus obligaciones a distancia, tal y como lo requirió pandemia en estos últimos meses. 

Además, la inversión servirá para otros proyectos como la tecnología de cohetes que permitan lanzar con mayor facilidad satélites de órbita baja.