Empresarios del sector hotelero y gastronómico de todo el país se autoconvocaron para reclamar un "mayor apoyo" del Estado y la urgente sanción de una Ley de Emergencia, que incluya beneficios impositivos y crediticios.

El reclamo, según las empresas, es para que la actividad pueda hacer frente a "la profunda crisis que atraviesa, a causa de la pandemia".

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, aseguró que "el sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente".

"Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año. Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico", alertó.

Los hoteleros y gastronómicos buscan que el Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) abarque a todas las empresas de la actividad, que se apliquen exenciones impositivas, que se otorguen créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo y la eliminación de cargos fijos "abusivos" en las facturas de servicios públicos.

También, pretenden una reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores t medidas de incentivo al turismo nacional, entre otras.

"De persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles. Y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico", insistió Fresno.

A su criterio, "junto a la vida humana, debe preservarse la vida de las empresas, para que al final de esta pandemia puedan seguir dando trabajo y contribuyendo al crecimiento de la economía del país. No hay turismo sin hotelería, ni turismo sin gastronomía, y las medidas hay que aplicarlas ahora, antes que mueran las empresas".