La cadena hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation alcanzó un acuerdo para comprar Apple Leisure Group (ALG) por 2.700 millones de dólares. La operación fue cerrada con los fondos KKR y KSL Capital Partners, actuales propietarios de la empresa especializada en resorts también con sede en Estados Unidos.

La parte compradora espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de este año, dependiendo de las condiciones y de las aprobaciones pertinentes por parte de los supervisores del mercado para la adquisición. El negocio de ALG continuará estando dirigido por su actual consejero delegado, Alejandro Reynal, que se convertirá en miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de Hyatt y reportará directamente al consejero de Hyatt, Mark Hoplamazian.

Con la compra, Hyatt espera ampliar su presencia en el segmento de todo incluido de lujo y el alcance en los diferentes mercados, en especial en Europa, según ha destacado Hoplamazian en un comunicado. ALG opera en el mercado a través de varias firmas, entre las que destaca la gestora AMResorts, centrada en centros vacacionales de lujo. Estos se comercializan bajo marcas como Dreams o Secrets, ambas presentes en España con establecimientos en Canarias y Baleares. No obstante, es con la marca Alua con la que tiene mayor presencia en Europa.

En total, la cartera de ALG suma más de 33.000 habitaciones y ha crecido de nueve resorts en 2007 a aproximadamente 100 propiedades para finales del 2021, con otros 24 proyectos en desarrollo. Su principal escenario de operaciones es el Caribe. Unlimited Vacation Club, su programa de fidelización de clientes, cuenta con más de 110.000 miembros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% en los últimos cinco años. En 2017, la empresa fue adquirida por KKR y KSL a otro fondo, Bain Capital, por un precio que no trascendió.

Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una de las mayores cadenas mundiales. A cierre del primer semestre de este año, contaba con una cartera de más de 1.000 hoteles y complejos de todo incluido en 68 países, repartidos en los cinco continentes. La pandemia y sus consecuencias sobre el sector turístico han favorecido la efervescencia de operaciones corporativas en el sector hotelero en los últimos meses. En paralelo a la compra, Hyatt mantiene su plan de vender propiedades por 1.500 millones de dólares solo en 2021.