El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con autoridades nacionales del área de la minería que dieron a conocer un informe que permitirá a la provincia contar con una amplia y precisa base de datos que identifica áreas potenciales para la exploración minera, informó hoy el gobierno jujeño. 

El informe, elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), podrá orientar a inversores interesados en realizar exploraciones, propiciando el desarrollo de la actividad, en particular en la zona noroeste de la provincia, según indicaron en un comunicado de prensa.

“Segemar ha culminado y presentado el informe de un estudio de áreas potenciales para la exploración minera en donde se determinaron áreas para bancos de exploración, lo cual es una información muy útil para orientar las futuras exploraciones”, señaló la secretaria de Políticas Mineras de Nación, Carolina Sánchez, quien participó del encuentro.

Agregó que también se hizo un balance sobre otros trabajos que se llevan adelante de manera conjunta, vinculados a “valorar el impacto económico de la actividad minera en Jujuy, con un análisis pormenorizado del producto bruto geográfico de cada región de la provincia, y el impacto que la actividad minera tiene en la economía”.

Por otro lado, la funcionaria valoró que en Jujuy están dados “los canales institucionales para el desarrollo de la actividad y para la participación de las comunidades en estas iniciativas. Es importante el trabajo que se está encarando y el impacto positivo que tiene en el desarrollo de las comunidades de la Puna”, sostuvo.

En ese marco, finalmente ponderó que la provincia sigue "los procedimientos para hacer las consultas, para el visado de los estudios de impacto ambiental", entre otros, y cuenta con un “catastro digital online, que puede dejar tranquilos de que la actividad se hace de una manera ordenada y responsable”.

Por otro lado, el presidente de Segemar, Julio Ríos Gómez, dio detalles del informe elaborado y explicó que se tomaron una serie de mediciones geológicas a través de imágenes satelitales y otros recursos, las cuales se cruzaron con datos derivados de viejos distritos mineros de Jujuy.

Todo ello permitió delinear distintas áreas con “gran potencialidad para metal gas, cobre, plomo, zinc y estaño; y para minerales preciosos como oro y plata”.

“Esta base de datos con la que ahora cuenta la provincia le servirá para darles a los inversores y así ellos ver con más detalle lo que están buscando”, resumió.