Hace una semana, la empresa de streaming Netflix le dio a conocer a sus clientes que incluirá en sus facturas el nuevo impuesto del 35% para la compra de dólares. En las últimas horas, la compañía de bajada de temas musicales Spotify concretó el mismo anuncio.

Según informó la compañía sueca mediante un mensaje a sus clientes, "algunos gobiernos están implementando políticas que requieren que servicios digitales como Spotify cobren nuevos impuestos. Argentina ha implementado un nuevo impuesto del 35%, además del impuesto PAIS y el IVA".

Desde los anuncios del Banco Central (BCRA), hubo muchas voces que aseguraron que los abonados de plataformas como Netflix y Spotify iban a poder pesificar sus pagos para no ser alcanzados por el nuevo impuesto. Se decía que los clientes podrían eludir la retención del 35% del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales a la compra de divisas extranjeras con un simple trámite virtual que le permitiría pasar a pesos el abono. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Música dolarizada

 

Con esta decisión de Spotify, el Plan Familiar Premium, que costaba $239 hasta hoy, pasará a $391,96. El costo del servicio se sumará $19,12, del 8% del impuesto PAIS; $83,65 del flamante 35% y $50,19 de IVA. Esa factura, que efectivamente llegará en pesos, variará mes a mes, según la evolución del dólar "solidario".

Desde el BCRA aclararon que no importa si el servicio se paga en pesos o en dólares, la pesificación de la tarifa implica de todas maneras el tener que acceder al mercado de cambios, por eso, muchos bancos envían en sus resúmenes de manera discriminada la tarifa en pesos y el monto en esa misma moneda que se paga en concepto de impuesto PAIS , indicó el sitio Minuto 1.

Otros en tanto suman ambos cargos y unifican en un mismo monto tarifa e impuesto. Pero lo importante es que siempre estos servicios contratados en dólares tributan el impuesto PAIS. "Y si pagan el impuesto PAIS se le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales", insistieron desde la autoridad monetaria.

La decisión oficial seguramente repercutirá en el negocio local de estas empresas de contenidos, en un momento en donde los clientes están restringiendo sus gastos como consecuencia de la pandemia.  Netflix tiene 4,5 millones de usuarios en Argentina y seguramente muchos de ellos tendrán que buscar otras alternativas ante el aumento del servicio. Algo similar ocurrirá con los suscriptores de Spotify.