Durante el Farm Progress Show 2018 que se realizó semanas atrás en los EE.UU., se pudo ver el concepto de cómo se insertan las imágenes satelitáles nuevamente en el campo destacando un potencial prácticamente no cuantificable en la actualidad dado que representará un cambio de concepto en la producción agropecuaria.

En la actualidad pensar en contar con una imagen satelital cada 7 días como las que entregan casi todas las empresas de EE.UU. a los productores, es prácticamente ver crecer a los cultivos. Ya pensar en tener una imagen diaria o varias imágenes por día resulta prácticamente una película de ciencia ficción. Si a esta información la unimos con el desarrollo de la robotización y el automatismo empezamos a encontrar un nivel de efi ciencia perfecto si es ayudado con el análisis de un técnico con conocimientos.

Pensar en que un campo pueda ser visualizado en su total integridad y con el testeo de todas las variables que definen el rendimiento de los cultivos y poder actuar en tiempo real en el control de cada una de esas variables puede ser la revolución de la producción agropecuaria.

Hay que poder entender o imaginar que las imágenes puedan brindar información diaria y donde se visualicen problemas que le disminuyen la producción a los cultivos por ejemplo malezas o plagas y en ese preciso momento se active una alarma donde un técnico pueda ir al campo a corroborar con un software instalado en su celular, que pueda leer cual es dicha maleza o dicha plaga y posteriormente de la orden para que un drone o un robot vaya a ese lugar con la aplicación puntual pertinente para combatir ese problema. Este concepto llevado a una aplicación de nitrógeno o cualquier otro fertilizante por zonas también generará un cambio de maquinaria como así también un cambio en el concepto de la fertilización prácticamente metro a metro. En la actualidad las imágenes no brindan esa resolución metro a metro pero si se integra a la información que algunos equipos de campo están obteniendo ej: smart firmer de precision planting o radares u otros, se pueden lograr fertilizaciones con mucha mayor precisión de lo que se hace actualmente.

*Ingeniero agrónomo