El directorio del holding mendocino de infraestructura energética Impsa celebró hoy una Asamblea de Accionistas. Allí, los fideicomisos votaron por unanimidad a favor de la emisión de nuevas acciones para capitalizar la compañía y apostar a su crecimiento y desarrollo.

De esta forma, la empresa -que está en manos de quienes fueran sus acreedores desde 2017- seguirá adelante con el Plan de Recomposición de su Estructura de Capital, y luego de completar exitosamente la reestructuración de su deuda con vencimiento a largo plazo y con gran apoyo de los acreedores. Ahora IMPSA, buscará dar otro paso, que incluye la emisión de nuevas acciones. "Lo producido se destinará a recomponer su capital de trabajo. Esto le permitirá a la compañía consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados que lideró durante décadas exportando el 85% de sus productos a Asia, Europa, África y las Américas, y generar las divisas que la economía argentina necesita", indicó el grupo en un comunicado.

En la junta realizada por la plataforma Zoom se aprobó la emisión de nuevas acciones para capitalizar la compañía en un monto aproximado de 20 millones de dólares. Durante la misma, el 100% de los accionistas votaron a favor de la emisión de nuevas acciones y, a su vez, decidieron en forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para suscribir los nuevos papeles a fin de permitir que se ofrezca la suscripción total de dichas acciones -correspondientes a una nueva Clase C- al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de los organismos que los mismos designen. Los accionistas de la compañía, como Banco Nación y los bonistas, y la familia Pescarmona, instruyeron su decisión de voto positivo a través de los dos fideicomisos que los representan.

Impsa enviará en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Gobierno de la Provincia de Mendoza las respectivas “Ofertas de Suscripción de Acciones”, a fin de concretar el aumento de capital aprobado. "Con la concreción de esta capitalización cumpliríamos con los principales objetivos del que denominamos Plan de Recomposición de Estructura de Capital de Impsa logrando una posición económica-financiera que le permitirá preservar años de inversión en tecnología para la industria nacional y permanecer como referentes internacionales en materia de energía para la exportación de productos de alto valor agregado. Impsa es fuente de ingresos, genera empleo de altísima calificación, ahorra divisas y colabora con el entramado PyME, trabajando con 100 de ellas día a día y produciendo todos sus productos en Argentina", afirmó Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa.

Reestructuración

 

Impsa dejó de ser propiedad exclusiva del grupo Pescarmona luego del derrumbe económico y financiero de la compañía, producido en gran parte por el arrastre de los problemas de la compañía generados en Brasil. Por eso quedó en manos de los acreedores, que en su mayoría son bancos con participación estatal como el Nación, el BID y el BICE. Tras reestructurar su deuda hubo un proceso de búsqueda de un comprador, tema que quedó abortado por falta de ofertas concretas. Luego buscaron ayuda del Estado nacional, para lo que fue necesario una nueva reestructuración, informa el portal MDZ.

Ahora, la intención es no tocar la gestión interna de la empresa y mantener el know how, que compone gran parte del valor de Impsa. El año pasado la empresa, fundada en 1907, fue declarada como estratégica por la Nación y por eso pudo ingresar a un programa de asistencia especial. Entre los proyectos que Impsa tiene a cargo están el reactor nuclear Carem, las turbinas de Yacyretá y del dique El Tambolar en San Juan.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios

Apps de servicios financieros: el último año, se duplicó la cantidad de usuarios

Dispositivos móviles y códigos QR, grandes protagonistas en la pandemia

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares

Glicerina de exportación: el grupo bahiense que ya vende su producto en China, EE.UU. y Sudáfrica

La empresa emplea a 500 personas y factura 250 millones de dólares

Cunnington duplica su producción de gaseosas en su planta de Pilar

La crisis impulsó al segmento de precios medios-bajos