El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA), Luis Puenzo, anticipó que se avanza en la creación de un nuevo impuesto a la plataformas de streamig: "La gente de Netflix lo sabía. Necesitamos que lo haga como tributan las pantallas y los videoclubes", indicó. 

En medio de la cuaretena, y ante el aumento en la demanda por perfilrse como una única opción, las plataformas de streaming se alistan a sumar un nuevo impuesto. "Ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas", enfatizó el presidente de INCAA, aunque aseguró que por el momento el nuevo tributo aún no está definido en su totalidad. 

En díalogo con El Destape Radio, Puenzo precisó que la modalidad será similar a la que se aplica en el cine comercial, con el 10% del recargo sobre la entrada, pero que en las plataformas recaería sobre los abonos.

"Cuando se trabajó en la ley del cine en los '90, si se nos hubiera antojado ir a ponerle impuestos a la Paramount o a la Universal, todavía estaríamos esperando esa ley, hubiera sido utópico. De esa misma manera, una cosa es pelear contra las mayors del streaming, como Netflix, Amazon o Apple, entre muchas otras, y pedirles de una manera casi ingenua que tributen y otra más sencilla es el mismo mecanismo que se aplicó en el cine desde que los crearon en el '50, que es aplicar un impuesto a la entrada. Ahora, será aplicar un impuesto a los abonos", indicó. 

De esta forma, las plataformas sumarán un nuevo recargo al impuesto que se implementó durante la presidencia de Mauricio Macri hace dos años a través del decreto 354 en el cobro del IVA, mientras que el número de adheridos al gigante de contenidos Netflix asciende en el país a 4.5 millones de suscriptores.