Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron a un récord en el tercer trimestre, impulsadas en gran medida por una fuerte demanda en China.

Las ventas de autos eléctricos a batería e híbridos enchufables excedieron las 287.000 unidades en los tres meses terminados en septiembre, 63% más que en el mismo trimestre del año pasado y 23% más que en el segundo trimestre, según un informe publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

China representó más de la mitad de las ventas mundiales, ya que su mercado de vehículos eléctricos (VE) se duplicó en medio de los esfuerzos del gobierno para frenar la contaminación.

“El gobierno chino está muy enfocado en impulsar las ventas de vehículos eléctricos”, dijo Aleksandra O’Donovan, analista de transporte avanzado de BNEF que colaboró con el informe.

“Una de las razones es el nivel de contaminación local en las ciudades, y la otra es que China quiere construir héroes nacionales para competir internacionalmente en este mercado”.

BNEF espera que las ventas mundiales de VE superen el millón de unidades este año por primera vez.

El mercado del transporte electrificado está comenzando a ganar velocidad a medida que la infraestructura de carga se vuelve más accesible y los fabricantes producen modelos con mayor autonomía de conducción.

En 2017, muchos fabricantes de automóviles consagrados, desde Jaguar Land Rover hasta Volvo Cars, anunciaron planes para llevar versiones eléctricas de sus vehículos al mercado en los próximos años.

Varios gobiernos también han dado a conocer objetivos para un transporte más limpio, algunos motivados por el escándalo de las emisiones que envolvió a Volkswagen. Francia y el Reino Unido dijeron que prohibirán las ventas de autos nuevos a nafta y diésel para 2040, mientras que los Países Bajos apuntan a que todos los autos nuevos que se vendan para el 2030 estén libres de emisiones.

China, el mayor mercado automotor del mundo, está elaborando su propia prohibición, e incluso California considera hacer lo mismo. Europa fue el segundo mercado más grande de vehículos eléctricos en el tercer trimestre, con el 24% de las ventas, seguido de América del Norte.

Los crecientes volúmenes de China están respaldados por incentivos gubernamentales. “Los subsidios nacionales pueden tornar los VE hasta un 40% más baratos que los autos comunes de combustión interna”, dijo O’Donovan.