La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas.

En la denuncia se acusa a las compañías de "estar incumpliendo con sus obligaciones" al brindar información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error del consumidor. 

Las firmas imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Los engaños detectados

En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro de la maratón de descuentos ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

Respecto a Garbarino, se constató que publicó el valor de un producto mayor al que fue publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio, por lo que estaría violando la base sobre la cual los usuarios deberían encontrar descuentos exclusivos.

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior "vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada" que deben poseer las y los consumidores.

En tanto, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al de los días previos a la jornada de descuentos. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", especifica de sumario de oficio impulsado por SSADC.

Por último, la imputación también recayó sobre  Mercado Libre, a raíz de detectar las ofertas de las empresas mencionadas en el portal, y no cumpliendo su actuación que "sobrepasa el límite de mero intermediador entre proveedores y consumidores".

"Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde", señala la denuncia.

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación, mientras que todas las imputaciones fueron notificadas. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo.  Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.