El Ministerio de Agricultura de Indonesia reconoció el sistema argentino de control de inocuidad para 17 alimentos, aunque su ingreso a ese mercado asiático se producirá recién el 11 de abril por cuestiones burocráticas.

La decisión de uno de los países más importantes del bloque Asean favorecerá las exportaciones de uva, cebolla, ajo, arándano, cereza, cítricos, trigo, maíz, harina de maíz, poroto de soja, durazno y pera, detallaron desde la Cancillería.

El decreto entrará en vigor el 11 de abril y tendrá una vigencia de tres años. Cabe destacar que Argentina forma parte de un selecto grupo de países, junto con Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y Francia, que cuentan con el reconocimiento de su sistema de seguridad alimentaria para productos frescos de origen vegetal.

La negociación bilateral estuvo a cargo de la Cancillería, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa y la Embajada argentina en Jakarta, la capital de Indonesia. A partir del 2016, la Argentina e Indonesia han renovado su vínculo bilateral, hecho que se vio reflejado en la celebración de las VI y VII Reuniones de Comisión Mixta.