Mientras se desarrolla esta semana una ronda técnica entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE), en Buenos Aires, representantes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y varias cámaras sectoriales coinciden en rechazar un acuerdo próximo, por el "secretismo" en lo que respecta a los detalles de la negociación, escenario que nunca varió desde el 2016.

Fuentes de la UIA revelaron ayer a BAE Negocios que "no nos están consultando (por el Gobierno). No creo que puedan avanzar porque las elecciones en el parlamento europeo van a traer un componente más nacionalista de esas economías". Y sentenciaron en durísima crítica: "Si fuera por Argentina, ya hubieran cerrado; no les interesa la defensa de la industria".

Los peores temores del Gobierno se hicieron realidad. Junto a la UIA, la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA); y las poderosas entidades Copal (alimentos), Adefa (automotrices) y Adimra (metalurgia) denuncian por lo bajo la falta de claridad en los informes a empresarios y piden mayores detalles de la negociación Mercosur- UE. "No se saben todos los productos negociables; como tampoco los cupos y plazos de desgravación", es un concepto vertido por todas las cámaras, junto a la central fabril.

Ariel Aguilar, vicepresidente de la cámara Cgera, expresó que "nunca salimos del oscurantismo del tratado. No sabemos qué se quiere negociar, cuánto es la apertura de fronteras y qué castigo recibirá la industria". Agregó que "por unas toneladas de carne y productos agropecuarios, no vamos a permitir que abran fronteras para bienes terminados". El secretario general de Camima, Aldo Lo Russo, opinó que "no queremos acuerdo porque significaría un golpe tremendo. Desaparecen aranceles que nos benefician y no se garantiza el combate a la triangulación".

Más notas de

Francisco Martirena

Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas del Gobierno

Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas

Efecto Cuarentena: la producción textil se derrumbó 29,6% en marzo

Efecto Cuarentena: la producción textil se derrumbó 29,6% en marzo

Lanzarán un paquete millonario de créditos para comprar motos y bicicletas

Lanzarán un paquete millonario de créditos para comprar motos y bicicletas

Reactivaron las licencias no automáticas de importación para proteger la industria nacional

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

La venta de autos se recupera levemente y hay optimismo en las concesionarias

La venta de autos se recupera levemente y hay optimismo en las concesionarias

Se desaceleró el consumo en los comercios de barrio, pero sigue por encima de los hipermercados

Se desaceleró el consumo en los comercios de barrio

Sorpresivo: Scania ya fabrica al 75% de los niveles "pre-cuarentena"

Sorpresivo: Scania ya fabrica al 75% de los niveles "pre-cuarentena"

Los precios de medicamentos no aumentarán hasta el 30 de junio

Los precios de medicamentos no aumentarán hasta el 30 de junio

Con foco en China, Cancillería acordó con Aerolíneas y bodegas potenciar exportaciones vitivinícolas

Con foco en China,  Cancillería acordó con  Aerolíneas y bodegas potenciar exportaciones vitivinícolas

Para frenar la crisis, activaron un plan de obras por $15.000 millones en el Conurbano

Habrá una convocatoria a licitaciones públicas para empezar a definir las obras