El inicio de la campaña de exploración del proyecto integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera integrados) en Catamarca requiere de una inversión de $1200 millones en bienes, servicios y salarios, hasta el mes de diciembre. La minera ya obtuvo los permisos legales y administrativos para arrancar su plan de exploración, anunció que generará 50 puestos de trabajo en Andalgalá.

El ministerio de Minería como la empresa minera explicaron que el inicio de esta campaña de exploración incluye solo tareas de perforación y análisis de muestras para buscar datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos en distintos lugares de la propiedad minera.

"También trabajos no invasivos de captura de datos arqueológicos y de biodiversidad. Los trabajos de campo, incluyen tareas de perforación y toma de datos, solo tareas para juntar información que permitan la presentación posterior de un nuevo estudio de impacto ambiental de explotación", publicó el diario catamarqueño Esquiú.

A la generación de estos 50 puestos de trabajo, se sumó la contratación de jóvenes profesionales catamarqueños recibidos en la Universidad de Catamarca UNCa, varios de ellos andalgalenses, de diversas especialidades, como geólogos, biólogos, arqueólogos etc. que ahora se sumaron al equipo de una empresa de servicios ambientales catamarqueña.

La noticia se conoce un mes después que la investigadora y socióloga Alcira Argumedo denunciará en su cuenta de twitter que: "Geólogos de la Universidad de Tucumán analizaron barro de exportación de Minera Alumbrera. Declara tres metales, pero de contrabando hay 22 más: son "tierras raras" más valiosas que el oro. El contrabando es de 8.267 millones de dólares por año de una sola minera".