El grupo inmobiliario Irsa colocó la totalidad de los 80 millones de acciones que ofreció al mercado, en lo que resultó la segunda emisión de capital de una empresa argentina desde 2017. La primera había sido hace algunas semanas con Cresud, la firma agropecuaria del grupo y accionista controlante de Irsa.

La empresa de la familia Elsztain recibió ofertas de los actuales accionistas por 79.144.833 de nuevas acciones, es decir alrededor del 99% de los valores ofrecidos. Adicionalmente al derecho de preferencia ejercido por ellos, se anotaron ofertas por otras 15.433.539 (un 19,25% adicional). La empresa emitirá entonces otras 855.167 nuevas acciones para completar así la cifra de 80.000.000 ofrecidas. Estas acciones se distribuirán entre quienes solicitaron aumentar su tenencia previa.

"Nos pone muy contentos comprobar que el mercado reconoce la trayectoria de nuestra compañía", dijo Eduardo Elsztain, presidente del Grupo Irsa. "Agradecemos a nuestros accionistas que nos acompañaron en este aumento de capital, y esperamos maximizar el valor de nuestra compañía en el futuro", agregó.

Las acciones se colocaron a USD0,36 por unidad por lo que el monto total de la emisión ascendió a 28,8 millones de dólares.

Además, se emitirán 80.000.000 de opciones, sin cargo para los accionistas, que permitirán a los actuales tenedores, en caso de ejercer su derecho de preferencia, adquirir hasta 80.000.000 de acciones adicionales en un plazo de cinco años.

Proyectos

 

Irsa, a través de su controlada Irsa Propiedades Comerciales, acaba de inaugurar su flamante edificio Della Paolera 200, ubicado en la zona de Catalinas, tras una inversión de 110 millones de dólares. El emprendimiento ya está casi totalmente ocupado por inquilinos y propietarios, que se hallan en proceso de acondicionar y decorar los pisos que adquirieron y/o alquilaron. Todas esas obras sumarán otro desembolso de 50 millones de dólares.

De los treinta pisos, dos serán ocupados por Irsa. Por su parte, el gigante tecnológico Globant alquiló seis plantas y compró otras cuatro; Microsoft alquiló dos plantas y media; la petrolera Exxon Mobil alquiló cuatro pisos; Cargill rentó dos plantas; Banco Industrial compró dos pisos y Endava alquiló otros dos.

Por otra parte, la empresa asimismo tiene en carpeta varios proyectos inmobiliarios en diversos estadios de ejecución y/o planificación, entre los que se destaca la ampliación de su shopping Alto Palermo, también alquilada en su casi totalidad por nuevos locatarios.

El lanzamiento de esta oferta pública servirá para capitalizarse de cara a futuros emprendimientos.