José Martinazzo, una gloria del hockey, cerró su cadena de deportes y avisó por Whatsapp
Fue ex director ténico de la selección nacional de hockey sobre patines, el lunes cerró sus tres locales de San Juan, puso candado y dejó afuera a sus empleados en plena pandemia. Desde 2017, debe aportes jubilatorios y de obra social

Por Graciela Moreno
El apellido Martinazzo es casi un símbolo en San Juan, Son varios hermanos, pero Daniel y José fueron los creadores en 1974 de la mayor cadena de deportes de Cuyo y han sido glorias del hockey sobre patines y ex directores técnicos de la selección argentina. Hace unos años dividieron sus negocios y José creó la cadena de deportes Mart Sport, que cerró el lunes pasado. Sorprendió a muchos el cierre de sus tres locales y llamó la atención que despidiera a sus 15 empleados por Whatsapp. Les adeuda sueldos desde mayo, aportes jubilatorios y de obra social desde hace tres años.
José Martinazzo jugó en España y en Italia, hasta el 2011 fue director técnico de la Selección Argentina de Hockey sobre patines y logró que fuera finalista más de una vez. Su apellido tiene prestigio mundial, ya que de los ocho hermanos, cuatro jugaron a ese deporte y obtuvieron grandes logros.
Por diferencias se dividieron los locales, pese a que llegaron a tener hasta 135 empleados. Daniel, considerado el mejor jugador de la historia del hockey sobre patines, se quedó con Martinazzo Deportes y José abrió Mart Sport. Hace varios años que todo estaba complicado. Pero Daniel siempre mantuvo una administración muy prolija e invirtió todo en el local.
José Martinazzo se quedó con la mitad de los locales, cerró algunos, hoy apenas tiene tres y 15 empleados. Hace tres años, que a diferencia de su hermano, le cuesta afrontar todos los gastos. En los últimos dos meses, no apareció por sus tiendas, algo que extrañó a sus empleados, y el domingo les aviso por Whatsapp, a través de los encargados, que no se presenten el lunes a trabajar. Los empleados fueron igual y se encontraron con las cerraduras cambiadas y con candados en las puertas. No recibieron ni un llamado, ni un mensaje, ni un telegrama de despido. Algunos tenían casi 20 años de antigüedad, pero nada importó.
Sergio Marinero, empleado de la cadena Mart Sport, contó a BAE Negocios: “Hace tres años que José Martinazzo nos descuenta de nuestros sueldos los aportes y no nos paga ni la jubilación ni la obra social. Hace más de un año y medio que nos comenzó a pagar los sueldos en cuotas, primero fue en dos y llegó a pagarnos hasta en 10 cuotas. Casi a todos les adeuda los sueldos de mayo, junio, aguinaldo y vacaciones. Nos duele que no haya dado la cara”.
Los locales reabrieron en San Juan en la segunda semana de mayo, la pandemia no los afectó tanto, como en otras ciudades del país. Sus empleados sostienen: “Ahora dice que es culpa de la cuarentena, pero nosotros hace mucho tiempo que estamos mal. Nos pidió por favor que pusiéramos el hombro y en diciembre subió a todas las redes su viaje de un mes con su hijo a España. No esperamos que se comportara así, dice que vendió propiedades, pero el dinero no lo invirtió en el local ni en pagar sueldos”.

Ernesto Lloveras es el abogado de los trabajadores, sostuvo en canal 13 de San Juan: “Se quedaron sin trabajo y sin previa notificación. No fueron notificados que la empresa iba a cerrar o que se iba a presentar en convocatoria de acreedores o que hay una posible quiebra. Se les deben sueldos, aguinaldos y vacaciones, entre otros rubros y los chicos están muy mal, muy desanimados. Esto no es por el virus, si bien se aminoraron las ventas por la pandemia, esta empresa funcionaba bien. Algunos chicos tienen una antigüedad de 20 años. Nos hicimos parte de la convocatoria de acreedores y del concurso. Hemos pedido la remoción del síndico, creemos no tomó las medidas y ni le avisó a los trabajadores de la situación”.
Desde el Sindicato de Comercio de San Juan, su secretaria general, Mirna Moral, señaló al canal 13 de San Juan: “La empresa tiene deudas con el sindicato y en enero, ya recibimos una notificación de que estaba en convocatoria de acreedores”. José Martinazzo, no atendió ni los llamados ni los mensajes de BAE Negocios.
La noticia del cierre conmovió no sólo a los empleados, sino también a los sanjuaninos. Nadie esperaba ese maltrato para con los trabajadores, de parte de una de las glorias de la provincia.