El apellido Martinazzo es casi un símbolo en San Juan, Son varios hermanos, pero Daniel y José fueron los creadores en 1974 de la mayor cadena de deportes de Cuyo y han sido glorias del hockey sobre patines y ex directores técnicos de la selección argentina. Hace unos años dividieron sus negocios y José creó la cadena de deportes Mart Sport, que cerró el lunes pasado. Sorprendió a muchos el cierre de sus tres locales y llamó la atención que  despidiera a sus 15 empleados por Whatsapp. Les adeuda sueldos desde mayo, aportes jubilatorios y de obra social desde hace tres años.

José Martinazzo jugó en España y en Italia, hasta el 2011 fue director técnico de la Selección Argentina de Hockey sobre patines y logró que fuera finalista más de una vez. Su apellido tiene prestigio mundial, ya que de los ocho hermanos, cuatro jugaron a ese deporte y obtuvieron grandes logros.

Por diferencias se dividieron los locales, pese a que llegaron a tener hasta 135 empleados. Daniel, considerado el mejor jugador de la historia del hockey sobre patines, se quedó con Martinazzo Deportes y José abrió Mart Sport. Hace varios años que todo estaba complicado. Pero Daniel siempre mantuvo una administración muy prolija e invirtió todo en el local.

José Martinazzo se quedó con la mitad de los locales, cerró algunos, hoy apenas tiene tres y 15 empleados. Hace tres años, que a diferencia de su hermano, le cuesta afrontar todos los gastos. En los últimos dos meses, no apareció por sus tiendas, algo que extrañó a sus empleados, y el domingo les aviso por Whatsapp, a través de los encargados, que no se presenten el lunes a trabajar. Los empleados fueron igual y se encontraron con las cerraduras cambiadas y con candados en las puertas. No recibieron ni un llamado, ni un mensaje, ni un telegrama de despido. Algunos tenían casi 20 años de antigüedad, pero nada importó.  

Sergio Marinero, empleado de la cadena Mart Sport, contó a BAE Negocios: “Hace tres años que José Martinazzo nos descuenta de nuestros sueldos los aportes y no nos paga ni la jubilación ni la obra social. Hace más de un año y medio que nos comenzó a pagar los sueldos en cuotas, primero fue en dos y llegó a pagarnos hasta en 10 cuotas. Casi a todos les adeuda los sueldos de mayo, junio, aguinaldo y vacaciones. Nos duele que no haya dado la cara”.

Los locales reabrieron en San Juan en la segunda semana de mayo, la pandemia no los afectó tanto, como en otras ciudades del país. Sus empleados sostienen: “Ahora dice que es culpa de la cuarentena, pero nosotros hace mucho tiempo que estamos mal. Nos pidió por favor que pusiéramos el hombro y en diciembre subió a todas las redes su viaje de un mes con su hijo a España. No esperamos que se comportara así, dice que vendió propiedades, pero el dinero no lo invirtió en el local ni en pagar sueldos”.

José Martinazzo
José Martinazzo, el empresario sanjuanino que despidió por Whatsapp

Ernesto Lloveras es el abogado de los trabajadores, sostuvo en canal 13 de San Juan: “Se quedaron sin trabajo y sin previa notificación. No fueron notificados que la empresa iba a cerrar o que se iba a presentar en convocatoria de acreedores o que hay una posible quiebra. Se les deben sueldos, aguinaldos y vacaciones, entre otros rubros y los chicos están muy mal, muy desanimados. Esto no es por el virus, si bien se aminoraron las ventas por la pandemia, esta empresa funcionaba bien. Algunos chicos tienen una antigüedad de 20 años. Nos hicimos parte de la convocatoria de acreedores y del concurso. Hemos pedido la remoción del síndico, creemos no tomó las medidas y ni le avisó a los trabajadores de la situación”.

Desde el Sindicato de Comercio de San Juan, su secretaria general, Mirna Moral, señaló al canal 13 de San Juan: “La empresa tiene deudas con el sindicato y en enero, ya recibimos una notificación de que estaba en convocatoria de acreedores”. José Martinazzo, no atendió ni los llamados ni los mensajes de BAE Negocios.

La noticia del cierre conmovió no sólo a los empleados, sino también a los sanjuaninos. Nadie esperaba ese maltrato para con los trabajadores, de parte de una de las glorias de la provincia.

Más notas de

Graciela Moreno

"Es el mejor momento para invertir", aseguró un reconocido inversor ángel

Fabián Barros Requeijo, un emprendedor serial que siempre buscan donde invertit

Cerrado desde marzo, reabre El Palacio de la Papa Frita

Se devela el misterio de uno de los restaurantes más queridos de la Ciudad

Las ollas Essen desembarcaron en Estados Unidos

Essen se expande, contrata personal y  festeja sus 40 años sumando un nuevo mercado

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.