Otra vez Isurus es noticia y esta vez por dos acontecimientos que han ocurrido en los últimos días. La designación de Juan Cyterszpiler como Gerente de Legislación y Comisionado de Regulación en la WESCO y Árbitro de la CAES, Court of Arbitrage of Esport y la apertura de Gaming House del equipo.

La WESCO es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Brasil, uno de los tres principales mercados de Esports junto con EE. UU. Y China. Los países fundadores fueron China, Holanda, Australia y Brasil. En ella se centralizan miembros sin fines de lucro, la mayoría de ellos federación nacional de deportes y también empresas con fines de lucro (empresas privadas, organizaciones de diferentes áreas que crean directa o indirectamente el ecosistema de esports y su cadena de suministro).

En tanto, CAES es una institución autónoma con vocación de servicio que busca enfrentar los desafíos del presente y el futuro de los deportes electrónicos en el mundo, con miembros comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad; eso se traduce en seguridad jurídica e inspira plena confianza en el mundo de los videojuegos, los reproductores de video y todas las entidades involucradas en el mundo de los deportes electrónicos, con el apoyo administrativo y tecnológico adecuado. "Las regulaciones de CAES, garantizan la seguridad jurídica y la protección jurisdiccional, contribuyen al desarrollo global de la industria de los videojuegos", explica a BAE Negocios.

CAES realiza una doble misión: la solución de disputas legales en relación con los deportes electrónicos, entre los Estados que forman parte de WESCO y que se les presentan por (procedimiento contencioso) y la emisión de opiniones consultivas sobre cuestiones relacionadas con los deportes electrónicos.

_ ¿Se puede hacer un paralelismo entre CAES y la CAS Tribunal de Arbitraje para el Deporte y desarrollo del arbitraje deportivo? (LA CAS surge en 1884 como parte del Comité Olímpico con la idea de resolver un número creciente de conflictos deportivos.)

_ Se podría decir que sí, pero sólo los países que pertenecen a la WESCO pueden ser partes en el procedimiento contencioso. CAES solo tendrá jurisdicción para escuchar sobre un problema si los Estados involucrados han aceptado su jurisdicción de alguna de las siguientes maneras: en virtud de un acuerdo especial celebrado entre los Estados con el fin de presentar su disputa al CAES o or acuerdo entre las partes que desean someter su disputa a una decisión legal de CAES.

 _¿Se pude decir que esto podría ir encaminando a los e sports para ser aceptados como deporte olímpico?

_ El COI acepta a los eSports como "actividad deportiva", según un comunicado lanzado en abril del año pasado. Sin embargo, para que el COI llegue a reconocerlos como deporte, el contenido de los eSports no debe infringir los valores olímpicos. Por ejemplo: Todo aquel videojuego que tenga cierta violencia no sería considerado deporte olímpico. Y ese es un camino largo por recorrer.

¿Qué aspectos entrarían y que actores del ecosistema de los e sports están sujetos al monitoreo de CAES?

El procedimiento consultivo de CAES está abierto a todos los países que forman parte de WESCO e incluso a países que no forman parte de WESCO, pero que tienen la intención de tener una respuesta o consulta efectiva sobre cuestiones deportivas electrónicas.

_ Es todo un avance y un reconocimiento no solo para vos sino también para el lugar de nuestro país en los e sports

_Si, recientemente, Facundo “Kala” Calabró, CEO y Owner de Isurus, Club de Esports del cual también soy COO y Director deportivo fue nombrado Presidente de la comisión de equipos. Para mí es una gran oportunidad para formalizar esta industria que se encuentra en constante crecimiento y sin regulaciones hasta el momento en Latinoamérica. Espero que con mis aportes se pueda impulsar todo el ecosistema, dando el valor agregado a todos los interlocutores que la integran. Somos los precursores en el país en dar pasos en firme sobre la formalización de la industria, estamos seguros que muchos equipos pueden apoyar las iniciativas que propongamos, ya que estaríamos transmitiendo también sus pensamientos, por la buena relación que llevamos con ellos.

_ Cuáles son tus funciones a partir de esta designación y que objetivos personales, fuera de los que el rol exige, te propusiste a partir de esta designación.

_ Básicamente mi función será decidir cómo arbitro en aquellas controversias cuando ya Wesco comience a hacer más hincapié en resolución de conflictos y dependiendo del enfoque que se le dé al  ecosistema, la regulación etc. La idea es ir fomentando la práctica  y que el día de mañana termine como el CAS en el hecho deportivo general. Eso  va a depender de como las distintas partes del sector privado y público se vayan fusionando y como Wesco permita eso. Hay que seguir fomentando un tema pendiente todavía en e sports que es la regulación. Este es el desafío que tenemos por delante.

_ ¿Mi objetivo personal?, aportar un grano de arena a la regulación, marcar un camino y que ese camino se valore, sea reconocido y que sea seguido por otros. Que la Industria de los eSport pueda tener su regulación y  un ecosistema sano para que más gente y empresas se sigan insertando en él. Hoy ya tiene su profit pero la idea es afianzarlo  seguir el camino que recorrió el futbol hasta llegar a ser hoy uno de los espectáculos más grandes del mundo, porque no tengo dudas que los e sports van a ser igual.

_ Ahora hablemos de la House Gaming en México, se trata de la mayor inversión en LATAM hasta el momento ¿es el sueño de cualquier jugador profesional de gaming?

_ Si, se trata de un proyecto de remodelación total de la antigua Gaming House en San Jeronimo, lugar donde vive y entrena  el equipo bicampeón de la liga latinoamericana de League of Legends. Este lugar nos permitirá seguir llevando adelante la filmación del reality “Swim to Win”.que es la serie documental que muestra el detrás de escena del equipo y de sus integrantes

Isurus tiene otras Gaming House  aquí en Argentina y en Brasil pero esta es la más grande con  465 m2 cubiertos y 216 m2 descubiertos ocho habitaciones privadas, Gaming room con siete computadoras de última generación, gimnasio completo, salón de análisis, donde hay dispositivos de tecnología para total esparcimiento con consolas, arcade y una pantalla para ver series y películas en 4K ultraHD. Cancha de básquet y terrazas para diversión sin la necesidad de aparatos electrónicos como ajedrez, ping-pong, metegol, entre muchas otras alternativas. Asimismo, contará con un comedor diario en el que podrán disfrutar de una alimentación saludable acordada por sus preparadores. La formación y el entrenamiento de los jugadores  para Isurus debe ser integral.

Sin lugar a duda, creo que estamos haciendo las cosas bien y damos pasos firmes, la gh ofrece un espacio para que las marcas puedan invertir y lograr oportunidades para generar posicionamiento y además seguimos sembrando buenas relaciones con todos los equipos, eso es para nosotros lo más importante” Estamos trabajando siempre en pos del crecimiento de la Industria.