En el marco de una balanza comercial de la Argentina cada vez más deficitaria, la Justicia dicta amparos en favor de industriales e importadores netos, por la demora del Gobierno para aprobar licencias no automáticas (LNA).

Fuentes del sector importador señalaron a BAE Negocios que "en los últimos meses hubo más de 50 fallos judiciales que ordenaron el ingreso de diversas mercaderías", trabadas en la Aduana por plazos mayores a los 60 días, límite legal que establece la Organización Mundial del Comercio. Para evitar una lectura errada de la situación, desde las empresas indicaron que hay industrias y también importadores netos, en el primer caso compradores de materias primas e insumos vitales para la producción local.

Fuentes gubernamentales negaron que haya irregularidades para la aprobación de las licencias no automáticas, aunque confirmaron que se conocen los amparos judiciales para que se nacionalicen los productos frenados.

Con cupos para algunos sectores, el Gobierno buscó atenuar el impacto de las importaciones. Los segmentos que más acudieron a la Justicia fueron el textil, calzado, madera, cerámicos, autopartes y porcelanato. "Desde el Gobierno no usan la palabra cupo, pero te dicen que no compres por mayor volumen que el año pasado. Eso es ponerte un cupo. Cuidan muy bien las palabras", expresaron las fuentes privadas.

El primer caso que expuso esta medida fue el del presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, quien reveló un cupo a la importación de hasta 140 millones de dólares para 2017, el mismo que existió el año pasado. Las licencias no automáticas se aprueban más lentamente que hace un año. "El discurso de apertura para atraer inversiones de (el presidente Mauricio) Macri en el exterior, no es el mismo de ciertos funcionarios. El castigo no tiene que ser para el sector importador; y debe haber una reforma impositiva. Más del 80% de las importaciones es para la industria y la producción", ampliaron.

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos, juguetes, papel, plásticos, siderurgia, madera, muebles y productos químicos; entre otros sectores.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importadores (SIMI), lanzado por esta gestión en reemplazo de las cuestionadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djais), tenía el objetivo de gestionar licencias de manera ágil, simple y transparente, en el caso de las licencias automáticas, que son más de 17.000 posiciones arancelarias.

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"