Con 20 años en el mercado argentino, la automotriz coreana Kia Motors Corporation cambió de nombre a nivel global y ahora estrena nombre en Argentina, pasa a llamarse sólo Kia. Busca reflejar que no sólo produce y vende autos, sino que además apuesta a soluciones más integrales. Su gerente general Sebastián Sicardi contó a BAE Negocios los planes para el mercado argentino.

Una radiografía de la empresa en el país muestra que tiene un staff fijo de 25 empleados y una red de 25 concesionarios ubicados en Tucumán, Salta, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe Córdoba, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, CABA y Tierra del Fuego. Lo que suma un total de 200 empleados indirectos.

Para dimensionar la presencia de Kia en Argentina: “En 2019 vendimos 1519 autos, en 2020 fueron 754 unidades y este año, esperamos cerrar con 800 unidades, hasta julio se vendieron 380 autos. Vale recordar que en 2019, el mercado alcanzó los 440.000 autos vendidos; en 2020 cerró en 325.000 unidades y este año, se espera llegar a las 360.000 unidades en el mercado total, lo que representaría una mejora del 11%, pero faltan cinco meses”, señaló Sicardi.

Sobre el panorama actual de la marca, el gerente general de Kia señaló: “Desde que Kia empezó a operar tuvo un proceso de crecimiento continuo, el último año fue difícil por la pandemia, hubo que adaptar procesos de trabajos. El mercado tiene cierta regulación en el tema importación, pero además, estamos sufriendo este primer semestre el impacto de la crisis internacional de desabastecimiento de semiconductores  que afectó la productividad de Kia. Hay una falta de disponibilidad de autos, que debería estar normalizándose en este semestre. Tenemos una demanda establecida, damos 5 años de garantía, por eso el cliente que entra a la marca, vuelve a comprar y renovar su unidad”.

Sicardi de Kia
El gerente general de Kia, Sebastián Sicardi, adelanta los planes en Argentina

Desde el año pasado, hay más compradores potenciales que oferta de autos. Depende de los modelos, puede haber entre uno y tres meses para acceder a un modelo de Kia. Pero traen más novedades: “Estamos relanzando dos vehículos ya conocidos: la 4° generación de Carnival, con una presencia más fuerte y estilizada y un diseño inspirado en los SUV. La Sorento también evolucionará hacia su 4° generación, diseñada para ofrecer una estética sofisticada y elegante que marca el camino de las futuras generaciones de SUV de Kia”, contó.

Kia decidió apostar fuerte en vehículos híbridos y eléctricos, anunció el lanzamiento de siete modelos en los próximos años. “Entre 2022 y 2023 se comenzará a desplegar la gama de vehículos híbridos y luego eléctricos de Kia en Argentina. Sabemos que hay poca infraestructura para cargarlos si se hacen viajes largos, pero eso pronto se revertirá”, apuntó.

Entre los principales planes para el mercado local, Kia comenzará un proceso de digitalización muy fuerte, a través de un ecommerce, un canal de atención de vendedores que podrán concertar turnos virtuales y están desarrollando una aplicación para que los compradores tengan contacto directo en todo el proceso de uso del auto, desde mantenimiento a novedades.

Pero los planes para el mercado argentino a futuro son más ambiciosos: “Cuando hablamos de dar soluciones de movilidad alternativa, pensamos en traer el servicio de carsharing que permite usar un auto de forma compartida sin comprarlo, alquilarlo por minuto, por grupo, por membrecía, podes usar un auto más divertido el fin de semana y otro más práctico en la semana para cargas. Este servicio Kia ya lo ofrece en algunos países como India y Corea y llegará a la Argentina, aún no tenemos fechas”, explicó su gerente general a BAE Negocios.

Si bien por ahora no piensan en abrir más concesionarias, están desarrollando un plan para sumar nuevos talentos. “Queremos incorporar egresados de escuelas técnicas en los concesionarios para formarlos y que trabajen en atención al cliente en los talleres. Serán seleccionados por los concesionarios, la idea es sumar 60, en la primera etapa que será este año, queremos incorporar por lo menos a 20 jóvenes”, explicó Sicardi

Sobre el futuro, el directivo explicó: “Los argentinos estamos acostumbrados a pasar momentos difíciles, el mayor problema lo tiene nuestra red de concesionarios por el desabastecimiento de autos. El mercado local viene en recuperación, ayudado por la diferencia del dólar oficial y los otro dólares que hace que la gente se vuelque al consumo. En 2022, crecerá la venta de automóviles y superará las 400.000 unidades”.

Más notas de

Graciela Moreno

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores