Los kiosqueros atraviesan un momento delicado ya que cerraron 33.000 kioscos en casi cuatro años. Había 120.000, hoy sólo quedan 87.000 kioscos. En tanto, mantienen otros frentes abiertos: consiguieron que los locales de Carrefour Express no vendan cigarrillos pero detectaron que una cadena de farmacias, Farma24, expandió su venta de golosinas en el conurbano bonaerense.

La situación es compleja para el sector, tal es así que en estos últimos años surgieron 120.000 "kioscos ventana" que se abren en casas y tuvieron que asesorarlos para que se inscriban como monotributistas y tengan libreta sanitaria, entre otros requerimientos.

Pero la lucha más compleja la dan contra gigantes. La Corte Suprema tiene la última palabra, por ejemplo, en la causa iniciada por la cadena Farmacity que puja por instalarse en la provincia de Buenos Aires a pesar de que la legislación impide que avancen los denominados "farma shopping".

Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) señaló a BAE Negocios: "Hace dos meses, encontramos un Carrefour Express de Deheza 2239 que tenían los exhibidores listos para vender cigarrillos. Logramos que el Gobierno de la Ciudad no los autorice, y tuvieron que quitarlos". Ante la consulta, sobre si piensan volver a vender cigarrillos, en Carrefour respondieron: "Hoy no tenemos".

Cerraron 33.000 en los últimos cuatro años y surgieron 120.000 kioscos ventana

Si bien pudieron ganarle la pulseada a la cadena francesa, comienzan a librar la batalla contra las cadenas de farmacias del conurbano. "En la cadena Farma24, en el local de Las Heras y Pavón en Lomas de Zamora, hace meses que vendían golosinas. Desde hace unos días, armaron una especie de laberinto hasta llegar a la caja y ampliaron el espacio dedicado a productos de kioscos. En la provincia de Buenos Aires está prohibido. Haremos la denuncia en el municipio y en la Secretaría de Salud", agregó Palacios, el presidente de UKRA.

En relación a canales de venta alternativos, Palacios aseguró "Creció mucho la venta ambulante, como las distribuidoras no pudieron vender todos los chocolates, porque cayó mucho la venta, ahora los rematan y se ven cada vez más".

Más notas de

Graciela Moreno

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta