El sábado pasado, el barrio de Recoleta apareció distinto. Su principal bar La Biela amaneció cerrado. Las cortinas bajas y un cartel pegado en la entrada principal que anunciaba: Cerrado por reformas desde el 23 hasta el 28 de octubre. El clásico porteño no participa del  Día de los Cafés de Buenos Aires.

La cara de los habitues de La Biela primero fue de asombro, después de preocupación y angustia. ¿Cómo serán las reformas?,¿Habrá cambiado de dueños?.¿Volverá a abrir como era antes?, ¿Es necesaria hacerle una reforma a un bar tan histórico?.

“El sábado voy a La Biela con mi habano a tomar un café y me encuentro con ese cartelito. Me dio una bronca, que me duró todo el día. Estaba con una mala onda infernal, toda mi familia salió a almorzar y yo me quedé en casa. Me hizo mal. Al día siguiente, me di cuenta que me puso mal ver La Biela cerrada”, contó Juan Carlos Lynch, vecino y asiduo concurrente, además de CEO de Newlink. La preocupación de sus clientes se repite en cada testimonio. 

Historias y anécdotas de La Biela

Con 70 años de historia, La Biela es un clásico indiscutido. Sus dueños son un pool de socios que en algún momento alcanzaron la cifra de 48. Tiene lugar para 290 cubiertos adentro del local y 280 afuera, en la vereda. En la misma mesa principal, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares siguen compartiendo charlas y cafés. Lugar elegido por  intelectuales, escritores, pintores, músicos, cantantes, políticos  o vecinos.

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en La Biela
Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en La Biela

Facundo Cabral también iba a La Biela. Cuentan que el cantautor era seguidor de Borges, un día lo vio en La Biela y se propuso hablar con él. “De pronto, la idea irrumpió, no tenía mucha guita pero, llamé al mozo y le dije que todo lo que bebieran el maestro Borges y su acompañante, lo pago yo”, contó una vez. Borges, finalizó su comida, se puso de pie para marcharse pero antes, quiso lo acompañaran hasta donde Facundo charlaba con su amigo. “Un caballero. El corazón comenzó a latir con fuerza. Lo vi acercarse. Se paró frente a nosotros tomado de su bastón, nos agradeció la atención, nos preguntó nuestros nombres y, cuando no lo esperábamos quiso saber de qué trabajábamos”.

“Somos escritores, como usted, maestro, le dijimos. Borges, fue por más y quiso saber sobre qué escribíamos. No lo pensé mucho y respondí con un involuntario acto de rebeldía de la época. Somos cantautores de protesta dije, e hice silencio. Don Jorge, fue simple y sencillo: ‘¡¡Qué maravilla – respondió- envidiable. ¡Canciones de protesta! Privilegiados realmente, porque yo, cuando me enojo, no se me ocurre un carajo!!.’ Con amabilidad, nos despidió y se fue”, recordó alguna vez Facundo Cabral, anécdota publicada en el sitio de La Biela. Aún hoy, en las paredes de La Biela hay un cuadro con la cara de Facundo Cabral.  

La Biela cerrado
La Biela está cerrado desde el sábado

Las paredes de este Bar Notable, guardan historias y secretos. El español Carlos Gutiérrez, conduce los destinos de La Biela desde 1966. BAE Negocios lo consultó para saber por qué cerró el bar y respondió: “Decidimos cerrar para hacer unas reformas. Un tema de conexión eléctrica interno. La Biela será la misma de siempre, no vamos a modificar nada”, confirmó.

Todo estará intacto, tal como siempre. Así como estaba cuando se encontraban a charlar y debatir Alfredo Palacios, Oliverio Girondo, Ulises Petit de Murat, Carlos Espartaco, Emilio Alfaro, Sergio Mulet, Rogelio Polesello, Federico Peralta Ramos, Daniel Mendoza, Fermín Chavez y hasta el periodista Mario Gavilán.

Más notas de

Graciela Moreno

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.