La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa por unos 14 millones de dólares a Nike por restricciones ilegales durante más de trece años a la venta de productos comerciales con licencia con marcas de clubes como FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y AS Roma.

Las medidas, que también afectaron a federaciones nacionales de fútbol como la francesa, se llevaron a cabo de 2004 a 2017 e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfronteriza de productos, indicó la CE en un comunicado.

"Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó la agencia española Efe.

Por otra parte, debido a una investigación abierta en junio de 2017, la Comisión ha determinado que los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike han infringido las normas de defensa de la competencia de la UE.

La marca adoptó además medidas indirectas para aplicar las restricciones a las ventas fuera del territorio, como la amenaza a los licenciatarios de poner fin al contrato por ventas fuera del territorio, o la denegación del suministro de hologramas de productos oficiales si sospechaba que las ventas podían dirigirse a otros territorios del Espacio Económico Europeo.

Al cooperar Nike con la Comisión en el caso y facilitar información, Bruselas le ha concedido una reducción de 40% de la multa.