El emblemático bar La Giralda cerró sus puertas en febrero de 2019. Fundado en 1930 no pudo resistir a la crisis y a las obras de ensanchamiento de la calle Corrientes. En menos de dos meses se vendió el fondo de comercio y en abril de 2019, los nuevos dueños eran los propietarios del histórico bar La Opera de Corrientes y Callao. Hace dos años que comenzaron la puesta en valor y cumplieron. Los agarró la pandemia y no tiraron la toalla. Esta casi listo para su reapertura.

Se comprometieron a mantener el espíritu de este Bar Notable. Gabriel García, uno de los dueños de La Opera contó a BAE Negocios: “Es un gran reto y un muy lindo desafío, no es abrir cualquier local. En la gastronomía nos conocemos todos, ponemos en juego todo nuestro prestigio. Buscamos que tenga la identidad de siempre".

Su socio Nicolás Marques, contó los planes: “Queremos mantener un bar clásico en una época en la que se están muriendo estos bares. Estamos restaurando la boiserie, los espejos tallados y algunas mesas de mármol. La idea es recrear toda la época".

Comenzaron las obras y los agarró la pandemia. Hace dos años que iniciaron las obras para cambiarle la cara a La Giralda y no se dan por vencidos. Cambiaron el cartel del frente, también el mobiliario, respetaron la historia de las mesas de mármol, compraron unas nuevas del mismo material. El baño lo hicieron casi todo de cero, igual que el depósito.

Los pintores están pintando los vidrios y el movimiento en plena pandemia llamó la atención de todos los curiosos. Nico Marques contó a BAE Negocios: “Está todo listo, faltan dos pavadas. Cuando podamos abrir, queremos que no falte nada más que limpiar. Están armando las mesas y terminando los vidrios. Hoy la situación no da para abrir”.

Pese a ser uno de los emblemáticos Bares Notables no recibió ningún subsidio ni ayuda de la Ciudad de Buenos Aires. “Económicamente no tenemos respaldo alguno, nos estamos endeudando. Lo hacemos porque confíamos en el proyecto desde el día 1 y tenemos fe en que algún día nos puede redituar. Si hoy me preguntas si lo volvería a agarrar en las condiciones que lo tomé y te digo, no gracias”, contó el dueño de La Giralda.

El cierre de Tribunales por la pandemia y el auge del home office le cambiaron la cara a la avenida Corrientes.  Hasta el bar La Paz decidió hacer reformas y todavía no volvió a abrir sus puertas. La situación del histórico bar La Ópera fundado en 1928 no es diferente a la de sus vecinos.

“El bar La Ópera va mal, horrible, esta semana estamos devastados. Ningún local que este sobre avenida Corrientes, desde Callao hasta la 9 de Julio subsiste por el trabajo que se generó desde que comenzó la pandemia. Si subsiste es porque alguien lo está bancando o está endeudado. Estamos todos fundidos, encerrados o endeudados”, señaló el propietario de La Ópera que abre de 7 a 19 horas y ofrece delivery  hasta las 23 horas.

La Ópera, nació en 1928 y todavía no es Bar Notable 

“Nos ayudó la ATP, pero un repro de $18.000 que nos promete dar el Gobierno nacional no nos alcanza.  Tenemos que pagar sueldos, alquileres, luz, servicios, cargas sociales y hasta el  ABL que nos cobra la Ciudad de Buenos Aires. Entiendo que la situación sanitaria esta complicada y que los sanatorios están desbordados. Atender en la vereda, es más grave que me digan que tengo que tener seis meses cerrado. Con el frío, nadie vendrá a sentarse y enfermarse. Pero seguiremos resistiendo y apenas podamos, abrimos La Giralda, aún no se cuando”, señaló Nico Marques.

La buena noticia en medio de esta pandemia es que los flamantes propietarios no se rinden y siguen las obras para poder reabrirla.

Más notas de

Graciela Moreno

Thays Parque Leloir inaugura la primera etapa de su complejo de oficinas, locales gastronómicos y residencias

Thays Parque Leloir entrega sus primeras oficinas

La Biela cerró por reformas y su dueño cuenta qué hará

La Biela, un símbolo de la Ciudad

Reabre The Kilkenny: el bar irlandés vuelve a manos de sus fundadores

La esquina de Marcelo T. de Alvear y Reconquista recobrará su vida

Torneos y Neverland abren salas de juegos para gamers en un shopping

Cómo será el primer G-Bunker

Loma Negra apagó los hornos de su planta L'Amalí por un conflicto sindical y podría faltar cemento

Otra vez, Loma Negra y el fantasma del desabastecimiento

Una empresa ofrece el alquiler de un auto 0Km por $1.800 diarios para trabajar en Uber

Nippy ofrece el alquiler de un Fiat Cronos, Argos o un Renault Logan 0km por $2000 diarios

Franquicias: proyectan abrir 2.200 puntos de venta y contratar 15.000 empleados este año

El sector de franquicias se reinventó

La cadena que mejora los precios de sus competidores abre otro local

Keracasa abre su segundo local en San Justo

Musimundo abre sucursales y recupera terreno

Musimundo supo tener 264 sucursales en 2017, busca recuperarse. Ya abrió 182.

Llega al país, OSL la plataforma de trading de activos digitales y no cobra comisión

OSL ofrece la posibilidad de dolarizarse a través de criptomonedas