El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, con el objetivo de agilizar los envíos de yerba mate a la India.

“Estamos buscando la apertura del mercado de la India para la yerba mate”, dijo el mandatario al finalizar el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se hicieron todos los trabajos correspondiente con las diferentes empresas interesadas en esto, hay una tarea muy avanzada”, destacó el mandatario.

Neme, por su parte, resaltó la consolidación de destinos como Siria, Chile, Estados Unidos, Líbano y Francia para las exportaciones de yerba mate, a la vez que activó una agenda de trabajo en conjunto con el gobierno de Misiones y el INYM para fortalecer las ventas a nuevos mercados.

“La Cancillería quiere estimular al sector y agilizar los envíos de yerba mate a todo el mundo, ya que es un producto emblema con potencial de crecimiento y capacidad para dinamizar las economías regionales”, remarcó Neme.

“Es un producto cada vez más consumido en Estados Unidos, Chile, España, Alemania y Medio Oriente, y su potencial de crecimiento es enorme en mercados como China y la India, que valoran especialmente sus propiedades para la salud”, explicó el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería.

Ya hay yerba mate en las góndolas de Dubai y la India. Medio Oriente, además,  concentra más del 70% de las exportaciones. Sólo a Siria son enviados anualmente más de 20 millones de kilos y, de la mano de los lazos migratorios que iniciaron el consumo, el país se convirtió en el mayor importador del mundo.

El encuentro entre el gobernador y la cancillería fue calificado como “fructífero y muy positivo” por las partes, que acordaron continuar con las gestiones para fortalecer los embarques de Yerba Mate Argentina a la India; particularmente en lo referido a los protocolos de comercialización entre ambos países.

Desde 2016, el INYM viene impulsando el desembarco de la yerba mate en la India, a partir de un estudio de mercado y el posterior apoyo directo a los establecimientos yerbateros a través del programa de exportaciones a la India y para que además participen en eventos de promoción y ferias.

Además del gobernador, estuvieron presentes en la reunión el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re; el director por la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, y los directores Marcelo Szychowski (representante del sector industrial) y Gerardo Vallejos (representante de las cooperativas).

Por su parte, Neme estuvo acompañado por la consejera Valeria Iglesias y el consejero Juan Manuel Cortelletti.