La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, resolvió el conflicto de competencia que se había suscitado en relación con el pedido efectuado por la empresa prestadora de servicios postales y logísticos OCA para que se proceda a la apertura de su concurso preventivo.

La decisión adoptada por el Tribunal dispone que la causa continúe su trámite en el Juzgado en lo Civil y Comercial número 10 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Para ello consideró, como dato esencial, que el domicilio de la empresa está registrado en la provincia de Buenos Aires, lo que determina -de acuerdo a las reglas previstas en la ley de concursos y quiebras- la competencia de la justicia provincial, indicó el Centro de Información Judicial.

El pedido de concurso había sido presentado ante la Justicia Nacional en lo Comercial.

A comienzos de diciembre a la compañía le vence la licencia postal y parece difícil que el Gobierno se la pueda renovar si la firma no logra antes llegar a un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la deuda que acarrea desde hace ya meses.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) viene desde mayo pasado prorrogándole la licencia por períodos de treinta días. Sin embargo, ya le habrían hecho saber a la empresa que preside Patricio Farcuh que si para diciembre, cuando opera el próximo vencimiento, no logra regularizar su situación fiscal, no habría ya más margen de seguir habilitándola a proveer servicio postal. La AFIP denunció penalmente a Farcuh por evasión de impuestos y le reclamó más de $4.000 millones.