La histórica fábrica Productos La Nirva de Lomas del Mirador, en La Matanza, creadora del alfajor Grandote, adeuda seis meses de sueldos. Su plantel es de 65 trabajadores, el 80% son mujeres. En concurso preventivo y con una grave crisis, entregó cheques sin fondos.

Siguen los problemas, profundizdos desde que la adquirió el glamoroso grupo Blend, conocido en el mundo gastronómico ya que son los propietarios de la cadena de locales My urban food, Amaratotto y ofrecen servicios de comidas en transporte aéreo, terrestre y marítimo. En 2017 compraron la empresa La Nirva y en 2018 frenaron su producción, que reabrió en noviembre pasado.

En una carta, las operarias señalaron: “Somos 65 familias que desde hace más de seis meses no cobramos. Estamos pasando la cuarentena sin dinero. Incluso antes de que se decrete la cuarentena obligatoria, un representante legal de La Nirva se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a entregarnos a cada trabajador la suma de $10 mil pesos a cada uno y $25 mil la semana siguiente, pero esto no pasó”.

El destrato se profundiza con la entrega de cheques sin fondos. “Incluso fuimos estafados con cheques de 90 a 60 días y ninguno se hace cargo de que la cuenta estaba sin fondos. Los trabajadores fuimos a trabajar gratis siendo engañados. Incluso no podemos exigir nada al Estado porque en ANSES aparece que nos pagan arriba de $80.000 pesos. ¿Es una cargada? Figuran aportes inexistentes”.

En tiempos de coronavirus se complica porque no tienen ni asistencia médica . “Ni siquiera nos atienden en la obra social. La mayoría somos mujeres y el único sostén de nuestros hogares. Algunas de nuestras compañeras tienen enfermedades crónicas o graves como cáncer. Nos viven mintiendo que nos va a depositar dinero y los días pasan y nada cambia”, relataron las trabajadoras.

Pese al aislamiento y en plena pandemia por el coronavirus, organizan una manifestación para el martes a las 10 de la mañana en la puerta del municipio de La Matanza para poder ser escuchadas. La semana pasada, los operarios del frigorífico Penta también se movilizaron para pedir el cobro de sus sueldos y que reabra.

Más notas de

Graciela Moreno

Loma Negra invirtió 350 millones de dólares y tiene la planta de cemento más grande de Sudamérica

La planta más grande de Sudamérica

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina