El secretario de Relaciones Económicas, Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, buscarán desde hoy en Bruselas junto a sus pares del Mercosur darle solución a las diferencias que aún perduran sobre el tema agrícola con la Unión Europea ( UE). Ambos bloques ya tendrían cerrado el tema ganadero por un cupo de 95.000 toneladas libre de aranceles.

"La reunión técnica que tenemos mañana (por hoy) pasa fundamentalmente por algunas mejoras mutuas en el sector agrícola, además de otros temas menores para poder concluir" en un acuerdo definitivo, señalaron a BAE Negocios fuentes de la Casa Rosada.

Es el caso de maíz y aceite de girasol donde se pidió arancel cero, pero la UE quiere otorgarlo en determinados momentos del año. La misma situación pasa por los cítricos, peras, manzanas y frutas finas, que tampoco pagarían derecho de importación en contraestación.

El viejo continente busca a cambio exportar: vinos, aceite de oliva y productos lácteos en especial quesos. Este último es tema de debate en el bloque dado que los productores europeos reciben subsidios lo que hacen que sean mas competitivos.

Las mismas fuentes revelaron que la cuota para carne vacuna estaría cerrado. Esta quedó en 95.000 toneladas aunque falta saber cómo se distribuiría. Vale recordar que Europa siempre propuso 70.000 toneladas y que países como Francia se oponen a una mayor apertura.

Desde la industria señalaron que el monto no favorece a nadie dado que la cuota es mitad carne fresca y carne congelada. El Mercosur no tiene su fuerte en este último, con lo cual sólo quedaría repartir 50.000 toneladas que representan 37.000 toneladas sin hueso. Para el consultor Marcelo Elizondo, " Argentina prefiere firmar aun con las diferencias que hay y para eso está dispuesta a aceptar algún cupo aunque sea menor en temas agrícolas sin aranceles, pero priorizando el acuerdo".

El Gobierno entiende que firmar con la UE le da un salto de calidad institucional al bloque y pensando en la llegada de inversiones al país y soluciones a posibles controversias y conflictos no sólo en materia comercial sino por ejemplo en cuestiones financieras.

En tanto, la comisaria de Comercio de la Unión Europea ( UE), Cecilia Malmström, aseguró que "sería una gran pérdida si no lo conseguimos, le dedicaré todo el tiempo que pueda" ya que espera cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha en que termina su mandato.

Por lo pronto la reunión técnica que arranca hoy se extenderá hasta la próxima semana. En los últimos días, grupos ambientalistas pidieron rechazar el acuerdo con el Mercosur. Denuncian que el bloque no respeta lo que se firmó en París sobre Cambio Climático.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos