En un marco de gran incertidumbre, la Unión Industrial Argentina (UIA) advertirá hoy sobre el impacto de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), durante un seminario que abordará la problemática y se hará en la central fabril.

Asimismo, en el panel “Resultados esperados de la integración del Mercosur con la UE”, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, expondrá sobre los avances de las negociaciones que derivarían en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), según información privada a la que accedió BAE Negocios.

El momento más álgido de la jornada será entre las 15:45 y las 16:45, cuando un grupo de representantes de los sectores de laboratorios; textiles; calzado; juguetes; alimentos; metalmecánica; y del sector agroquímico efectúen un diagnóstico sobre la situación industrial y los riesgos de un acuerdo ahora, además de cuestionar la falta de información sobre los encuentros entre ambos bloques, señalaron fuentes de varios segmentos.

Un adelanto de la posición global de la UIA lo brindó el martes en el Congreso, el secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra. “Muchos sectores pymes tienen hoy grandes problemas que este acuerdo va a acrecentar. Es importante contar con el texto real para saber cuáles son los resultados del impacto del acuerdo que se está llevando adelante. No queremos que un documento final sea presentado como un libro cerrado. Hay que garantizar el consenso social para que beneficie a todos los sectores involucrados”, fue parte del discurso de Alvarez Saavedra, según reprodujeron fuentes empresarias que asistieron a un encuentro con legisladores de la oposición.

En tanto, el presidente de Adimra, Juan Lascurain, advirtió que “no tenemos datos de casi 600 posiciones arancelarias. No se están contemplando las asimetrías y el impacto que va a generar”.

La escasa difusión pública que tienen las negociaciones entre el Mercosur y la UE ya generó la reacción política del Parlasur, que exigió un informe detallado de las ofertas que han presentado ambos bloques hasta el momento.

Uno de los vicepresidentes del Parlasur, el uruguayo Daniel Caggiani, expresó que “no existe una obligación legal por parte del Consejo del Mercado Común, pero sí hay una obligación política de que en el marco de una negociación comercial, un organismo que representa a los ciudadanos del Mercosur, informe cómo es el curso de las acciones y decisiones”.