La falta de información oficial sobre las importaciones que ingresan a la Argentina no se soluciona a días de que termine el año. Por ello, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamará a la AFIP la conformación de un "espacio de diálogo" para que no se oculten datos imprescindibles para defender la producción nacional.

Directivos de la UIA señalaron ayer a BAE Negocios que "en enero buscaremos señalar a la AFIP que no podemos seguir en esta situación de incertidumbre, donde las empresas no saben absolutamente nada sobre los productos que están entrando a la Argentina".

A fines de julio, como reveló este medio, el Gobierno decidió un "apagón informativo" en la Aduana, y sólo en el mes de octubre volvió a divulgar algunos datos de las importaciones, aunque de manera muy limitada. "Para tener una idea, se puede acceder a posiciones arancelarias de sólo ocho dígitos, cuando todos trabajábamos con doce dígitos que es el detalle correcto de los productos", señalaron desde el sector industrial.

Los industriales dudan sobre la intención real del Ejecutivo, que limita los datos de las compras

Como ratificación de las medidas adoptadas, el Gobierno sigue sin informar operaciones individuales de importación en dólares, en un rechazo al pedido de la UIA para evitar maniobras de dumping o de cualquier tipo de competencia desleal. Fuentes de la Casa Rosada señalaron que "no hay cambios en la nueva forma de difundir los movimientos del comercio exterior". Una fuerte señal negativa hacia la cúpula de la UIA y de cámaras industriales, que alistaron equipos técnicos para discutir algunas modificaciones de urgencia.

Como informó este diario el pasado 23 de octubre, la AFIP decidió no dar a conocer los montos en dólares detallados por operaciones, lo cual motivó la reacción de la UIA. Del nuevo esquema informativo, no solamente participa la AFIP/Aduana sino también el Ministerio de Producción, que supuestamente colabora mediante la entrega de información más desagregada pero a solicitud del demandante.

De acuerdo con el nuevo esquema, la llamada Información Agregada de Comercio Exterior contiene vía web, las posiciones arancelarias, el peso neto en kilos de importaciones y exportaciones, el precio máximo y mínimo en dólares por productos (que son denominados técnicamente "unidad estadística"); y el valor global de las operaciones. Este último punto disparó duras críticas, ya que un valor mínimo y máximo en dólares sirve de pequeña referencia pero no permite conocer el modo de ingreso de las mercaderías, y mucho menos, cómo buscar una solución a las irregularidades.

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda