CVC Corp, la firma brasileña propietaria del 100% del paquete accionario de AlMundo.com, y en menor medida de Ola y Biblos, evalúa reducir el tamaño de sus operaciones en Argentina, ante la falta de señales de recuperación en el mercado turístico local. 

“Argentina tiene una economía cada vez más difícil y el Gobierno es incapaz de cambiar los problemas internos. Hay muchas restricciones para despedir personas. No podemos realizar una reestructuración importante del negocio pero sí creo que reduciremos el alcance de la operaciones antes de volver a crecer ”, anticipó Leonel Andrade, presidente de la compañía brasileña en una conferencia para analistas de mercado. 

AlMundo.com ya había activado un paquete de reajuste en abril, con las primeras señales del impacto del coronavirus que obligó a negociar, junto a las demás firmas de agencias de viajes online y el Sindicato de Empleados de Comercio, una reducción de los salarios de CEO, directores y gerentes, en un 100%, 50% y 25% respectivamente, durante los meses de abril, mayo y junio.

“Estamos hablando con los socios para evaluar una solución. En el caso de Almundo, podemos tener el control total. Ya logramos absorber el 100% de la tecnología e integrarnos con la tecnología instalada en Brasil , sin embargo lo que estamos viendo en Argentina ahora es lo que vivimos en Brasil en junio", advirtió Andrade, aunque vaticinó poder tener un escenario "más claro" en el país a partir del primer trimestre de 2021.

"En Argentina se necesita más atención porque la variación del tipo de cambio es enorme. Necesitamos trabajar duro con coberturas cambiarias y conservadurismo en los márgenes. Preferimos no vender si no es un negocio rentable”, sentenció el ejecutivo. 

Respuesta local

Desde la filial argentina señalaron que el pronóstico de Andrade "se dio en un contexto comparativo" y que por el momento "no tienen instrucciones próximas" sobre cambios en la estructura. 

“CVC Corp, uno de los grupos de viajes más grandes de América Latina, actualmente posee el 100% de Almundo y es socio de Bibam y Ola. La empresa opera con normalidad y mantiene sus planes operativos en Argentina. con el objetivo de que cada empresa tenga equilibrio financiero", inicia el comunicado oficial. 
 
En la misma líneas, amplía: "CVC Corp cree en el mercado argentino, que tiene un gran potencial, ya que el hábito de viajar está muy extendido entre la población del país. Sin embargo, el mercado ha tenido un ritmo de recuperación más lento de lo esperado, con un 8% a 10% de las ventas registradas con relación a 2019. Esto se debe principalmente a problemas en la macroeconomía de Argentina y también a impactos en relación con los viajes internacionales, cuyos vuelos, la principal elección de los argentinos en viajes, aún no han regresado y tienen una mayor demanda. Considerando los mercados en los que opera CVC Corp, Argentina es el que tiene la expectativa de recuperación más lenta.

Más notas de

Eduardo Mejías

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones

Recaudación de septiembre: sólo una provincia logró ganarle a la inflación

Recaudación: una provincia le ganó a la inflación

El déficit aumentó 382% y el Gobierno volvió a recurrir a la emisión

Las cuentas públicas muestran un deterioro por la pandemia

Paquete Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI en septiembre

Paquete Covid: la asistencia alcanzó el 6,7% del PBI

Obra pública: transporte, vivienda y agua potable serán las tres grandes apuestas del Presupuesto 2021

¿A dónde irá la inversión en obra pública según el Presupuesto 2021?

La accionista de Al Mundo evalúa reducir sus operaciones en el país

CVC Corp, accionista de AlMundo.com Argentina evalúa reducir sus operaciones en el país