A pesar de las medidas restrictivas en materia migratoria anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que tanto revuelo generaron en la campaña y durante los primeros tiempos de gobierno, las oportunidades de negocios para los extranjeros siguen intactas en dicho país. Esto se debe a una batería de buenas noticias en materia de Business Immigration, que curiosamente no tuvieron la misma repercusión que otros anuncios. E

l senador John Rutherford de Florida presentó en julio una iniciativa que propone otorgar la residencia permanente, también conocida como Green Card, a extranjeros con visa E-2 que hayan estado bajo ese estatus durante al menos una década y que hayan generado como mínimo dos puestos de trabajo. Unas 100.000 personas podrían benefi ciarse.

Este es un reconocimiento a todos aquellos entrepreneurs e inversores que han impactado positivamente en la economía pagando impuestos y creando fuentes de trabajo.

La E-2 es una visa de no inmigrante que permite a extranjeros de países con tratado bilateral vivir y trabajar en Estados Unidos. Es renovada cada cinco años siempre que se realice una inversión que haya generado nuevos puestos de trabajo y cuyo retorno no sea marginal. Esta visa requiere, para su otorgamiento, que el inversor declare que abandonará Estados Unidos cuando su visa E-2 expire. En definitiva, mientras el negocio objeto de la inversión sea rentable y genere nuevos puestos de trabajo, la visa puede ser renovada en forma indeterminada.

Por otra parte, hasta diciembre de 2017, se prorrogó la vigencia de la EB-5, visa que permite a los inversores obtener la Green Card. Para ello, un extranjero debe invertir al menos un millón de dólares en una nueva empresa o en un “negocio en problemas” que emplee directamente a 10 ciudadanos estadounidenses a tiempo completo. También pueden calificar para esta visa si invierten u$s500.000 en localidades donde el índice de desempleo se encuentre en un 150% por encima del promedio nacional.

Si bien este programa ahora tiene vigencia hasta diciembre, se sabe que el mismo se encuentra a revisión por la nueva Administración, y se estima que será objeto de reformas en cuanto a los niveles o montos de inversión, entre otras variables. *Abogado matriculado en Argentina y EE.UU.

*Abogado matriculado en Argentina y EE.UU.