Daniel Saramaga cuenta se crió en la carpintería de su padre. En los ’80 decidió independizarse y puso su primera mueblería con el nombre de sus hijos Andre Kevin y la convirtió en una de las cadenas más importantes de la Argentina. En la crisis del 2001, vendió su marca. Desde el 2003, se reinventó y abrió Patagonia Flooring, una empresa de pisos y revestimientos que no para de expandirse.

Desde Patagonia Flooring llegó a exportar maderas exóticas de instalación convencional a los cinco continentes. Las políticas del país lo hacen reconvertirse todo el tiempo. Abrió su primer local en 2007 en Congreso y Libertador, hoy suma 64 locales. En plena pandemia comenzó un plan de diversificación y expansión. Venden los pisos y una línea de revestimientos naturales para interiores y exteriores, los instalan y ofrecen hasta el service.

Saramaga contó a BAE Negocios sus planes: “Desde que empezó la pandemia abrimos varios locales. En 2020, en Cariló, Pinamar, Santa Rosa en La Pampa y en Puerto Madero. Este año, abriremos Tandil,  Villa María, San Luis, Comodoro Rivadavia, Escobar y estamos buscando local en la zona sur de Córdoba, ya tenemos dos locales en la zona norte. Haremos un total de 10 aperturas”.

Local Patagonia Flooring
El local más emblemático de la cadena

 Pero el dueño de Patagonia Flooring hizo una doble apuesta: “Me quedé con el local de 3.000 metros cuadrados que era de Falabella en el DOT. Invertimos 300.000 dólares. Compartimos la tienda con la marca de muebles Fontenla y el grupo A2. Será un Life Style Center. Cuando me llamaron de IRSA y me lo propusieron, no lo dudé. Tenemos contrato por tres años”, señaló.

Si bien el formato de apertura de locales es similar a una franquicia, el dueño de Patagonia Flooring lo llama licencia: “Les doy todo el know how y una licencia por seis meses renovable. La palabra franquicia es un cepo o armadura, nosotros les damos libertad para aportar y sumar. De sesenta y pico de licencias, sólo tuvimos seis fracasos. No coleccionamos ni traidores, ni infieles. Sólo pueden vender nuestros productos. Somos socios comerciales en los showrooms”.

El listado de obras incluye desde la restauración del Teatro Colón, el MALBA, hasta un listado interminable de hoteles. En este momento están terminando de dejar a nuevo el Llao Llao. Su próxima tarea será: "haremos todos los revestimientos del histórico Plaza Hotel".

Mudrá
En el roof top del local abrió un restaurante Mudrá, especializado en Plant Base

Tres meses antes de la llegada de la pandemia, Daniel Saramaga incursionó en el rubro gastronómico. Para atraer más gente a su Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center creó el restaurante Mudrá en el roof top de Córdoba y Gascón. “Lo hice en sociedad a Marcelo Boer, el verdadero dueño de La Mar, Tanta y Hell’s Pizza. Es un restaurante de comida plant based, basada en el futuro del planeta. Ni vegano, ni vegetariano. Se trata de alimentos sustentables y ecológicos.  Abrimos justo antes de la pandemia. Nos fue muy bien, hasta abrimos una cocina oculta para despachar delivery y abrimos otro restaurante en Paraguay al 800. No es lo mío, es un horario distinto al de mi vida. Si sabemos que no queremos masificarlo”.

Combina la empresa con el restaurante y también apuesta al mercado internacional. “Estamos exportando algo a Paraguay, Estados Unidos y Centroamérica. Pero no es negocio exportar, la mejor época fue en el 2003. En relación a las ventas, nos fue mejor en el 2020 que en el 2019. Cuando la gente tiene un dinero excedente lo destina al turismo, al auto o a mejorar su entorno”, contó el dueño de Patagonia Flooring.

Más notas de

Graciela Moreno

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta