Pocas empresas se reinventan y cambian de nombre tan seguido. Comenzó en 1997, de la mano de Santiago Bilinkis y Andrés Freire, como Officenet con la venta de insumos de oficina. A fin de 2004, se unió a Staples y la transición de las marcas tardó siete años. En 2018, Staples se fue del país y la operación la compró HC Corporation, empresa de Héctor Colella (dueños de la empresa de logística OCASA, entre otras empresas). Por tercera vez, vuelve a cambiar de nombre, ahora se llama Alot.

El cambio de nombre siempre fue acompañado por una nueva estrategia de negocios. Cuando Staples ingresó realizó una fuerte inversión en el mundo online. En 2008, abrió sus primeros dos locales con su marca. En 2016, pisa por primera vez suelo bonaerense. Cuando Staples dice adiós a la Argentina en 2018, vuelve a manos argentinas.

HC Corporation es un holding de capitales nacionales que posee empresas de la talla de OCASA; en 2017 adquirió la firma AdeA de origen español que provee servicios de archivo y cuenta con Pickit, el servicio de puntos de retiro. Las inversiones de Héctor Colella, ex socio de Alfredo Yabrán en OCA son variadas. Mantuvo negocios con TGLT, firma controlada por PointState que adquirió la constructora de Nicolás Caputo. Fue inversor de importantes desarrollos como el proyecto Astor de San Telmo, en el que cedió los terrenos.

Cuando los Colella compraron la operación de Staples Argentina, el uso del nombre tenía fecha de vencimiento. A principios de mes, decidieron comenzar un proceso de cambio de marca y ahora pasó a llamarse Alot. Ofrece productos de tecnología como notebooks e impresoras, tecnología gamer, librería, sillas de escritorio y alimentos necesarios para el trabajo, el estudio y el juego.

Germán Di Carlo, CEO de Alot, señaló en un comunicado: “El nombre de una marca, en este caso, es mucho más que un cambio porque el significado de su palabra, de por sí, significa mucho. En Alot contemplamos las emociones que despierta nuestro rol solucionador, aportándole al consumidor mucho más que productos sino recursos, ideas, creatividad. No vendemos solo productos sino servicios, en momentos donde hay que tender redes para hacerle más fácil la vida a la gente”.

Alot cuenta con 18 tiendas en CABA y provincia de Buenos Aires, además de un site que permite la compra online. Desde que el grupo HC compró la operación, en 2019 abrió dos locales en Barrio Norte y en pleno centro porteño. En 2020, no abrió locales y en enero de 2021 abrió un local en el Dot Baires Shopping.
A principios de este año, anunció un plan de inversión de $30 millones, de los cuales $10 millones eran para la apertura del DOT de casi 100 metros cuadrados y para relanzar su tienda online. Los $20 millones restantes eran para abrir locales en diferentes plazas del país como Córdoba, Santa Fe y Salta. Si bien, sigue en pie la idea de abrir locales, aclaran que no están en condiciones de dar fechas de nuevas aperturas.

Más notas de

Graciela Moreno

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores