La histórica marca de helado artesanal Persicco, cerró su local insignia, ubicado en la esquina de Salguero y Cabello en el barrio de Palermo. Fue inaugurado en noviembre del 2001 y ahí arrancó la historia de una empresa que llegó a tener más de una docena de locales. En los últimos años cambió de manos y poco a poco comenzó su debacle. Hace dos años pidió su concurso preventivo de crisis y no paró de cerrar locales, hoy le quedan cuatro heladerías propias y dos franquiciadas.

Persicco fue fundada hace 19 años por los descendientes de los dueños de Freddo, Federico Aversa y Juan Martín Guarracino. Todo indicaba que iban a refundar todo lo conocido, hasta habían elegido de eslogan “porque el helado tenía que volver a hacer rico”. Si bien crecieron y mucho, Federico Aversa se alejó y dejó todo en manos de su padre, Pablo Aversa, quién luego vendió su parte y todo quedó en manos de Guarracino.

Los Aversa tenían algo especial con la marca Persicco en 1931 habían abierto una heladería en La Plata con ese nombre. Luego ambas familias, Aversa y Guarracino se asociaron para crear Freddo. En los últimos años, Persicco pasó a manos de Gustavo Balabanian, directivo de River Plate, ligado al grupo financiero Tutelar y dueño de Paraná Seguros. Además sería uno de los propietarios del restaurante Azul Profundo.

La razón social de la marca General Sweet pidió su concurso a fin de octubre de 2018,  tras declararse en cesación de pago siete meses antes. En agosto del año pasado comenzó a cerrar locales, en sólo tres semanas bajó las persianas de las sucursales propias de Caballito y Pilar, antes cerró Devoto, las Cañitas, Recoleta, Vicente López, Puerto Madero, Nordelta y Belgrano. Bajo la persiana de 10 locales en el último año.

Con los cierres llegaron los incumplimientos en el pago de las indemnizaciones, los trabajadores tomaron el local de Salguero y Cabello y pudieron cobrar en cómodas cuotas lo que les correspondía. En ese entonces, el acuerdo fue de 100% en tres a siete cuotas. El pago de sueldos comenzó a complicarse. Hace tres años eran 120 trabajadores hoy apenas quedan menos de 25.

La situación es alarmante, Persicco ya no tiene ni página de internet propia, pese a que aún tiene cuatro locales propios y dos franquiciados. La planta sigue funcionando en Nuñez con 14 empleados y desde allí, se abastece a las heladerías y a los locales gastronómicos a los que les venden.

Desde que llegó la pandemia, la fábrica sólo abre dos días a la semana. Pero los locales venden por delivery, el de Salguero y Cabello estuvo abierto hasta el domingo pasado y ofrecía el kilo de helado artesanal a $770. Pero cerró, porque el alquiler era muy alto, dicen que rondaba los U$D4000, pero además los propietarios evalúan construir una torre. El lunes 29 cerró sus puertas y durante toda la noche prepararon todo, porque al día siguiente llegaba el camión de mudanzas. El 1 de julio ya estará en otras manos.

El local tenía 9 empleados de los cuales tres serán reubicados y los seis restantes terminaron de acordar el pago de la indemnización simple, no doble. El directivo de River sólo accedió a pagarles el 80% de la indemnización simple y en 10 cuotas. Tras una dura pulseada.

Con el resto de los empleados también tiene problemas, porque le reclaman el pago del sueldo restante al ATP, pero la empresa paga una suma menor a la acordada. La situación es complicada, todo parece indicar que la cadena Persicco cada vez se achica más. Lo que mantiene, hasta ahora es la calidad de sus productos.

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras