La venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires había comenzado 2018 con un envión por el dólar barato y los créditos hipotecarios. Pero, producto de la devaluación, ese panorama alentador cambió y el año pasado cerró con una caída del 12,2% respecto de 2017, al pasar de 63.680 operaciones a 55.892.

En paralelo, el precio promedio de los departamentos porteños tuvo un aumento significativo durante 2018, especialmente durante el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, tras este ciclo de crecimiento, tuvo un proceso de desaceleración y cerró el año con 7,6% de aumento, tres puntos menos que el año anterior.

Continuando con esta tendencia, el precio medio de las operaciones de compra-venta de propiedades en enero no presentó un crecimiento significativo y se mantiene estable desde noviembre del 2018. Actualmente, el valor medio por metro cuadrado en la Ciudad se ubica en u$s2.559, indica un informe de el portal ZonaProp.

Al analizar el precio promedio de las propiedades por barrios se observa que, con el paso de los meses, cada vez son menos los distritos que presentan aumentos en los inmuebles. En mayo del 2018 el 69% de los barrios registraban un incremento en el precio de las propiedades. Sin embargo, desde entonces el porcentaje disminuyó. En enero sólo 31% de los barrios registró aumento de precios y 69% restante presentó valores en baja o estables.

El barrio con mayor valor promedio es Puerto Madero con u$s5.800 por metro cuadrado

Hoy, el precio promedio de un departamento de dos ambientes en la ciudad se ubica en los u$s134.300, mientras que una unidad de tres ambientes promedia los u$s188.100. Al analizar la cotización de las unidades, el noroeste y el centro son los que registran un mayor crecimiento interanual, siendo Villa Ortuzar (18%), Monserrat (14%) y Villa General Mitre (12%) los barrios con mayor variación de precio por metro cuadrado. En el otro extremo se encuentran barrios ubicados al centro y sur de la ciudad como Retiro (0%), La Boca (-2%) y Villa Lugano (-2%).

El barrio con mayor precio promedio por metro cuadrado es Puerto Madero con un valor de u$s5.820, marcando una diferencia significativa con Las Cañitas cuyo precio ronda los u$s3.604, seguido de Palermo con u$s3.516 promedio por metro cuadrado. Por otro lado, dentro de las zonas más baratas se encuentran La Boca con u$s1.790 por metro cuadrado; Constitución, u$s1.708 y Villa Lugano, u$s1.208.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, el costo de la construcción encontró su valor más bajo en 2018 tras seis años en alza, lo que generó un ambiente óptimo para la construcción. Actualmente este índice se encuentra un 29% por debajo que en enero del 2018. Sin embargo, en el último trimestre se identifica un aumento del 7,4%, dando como resultado una baja del 21,6% interanual para comenzar el 2019.

Cabe mencionar que, de todos modos, las secuelas de la inestabilidad cambiaria de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, un fenómeno que podría extenderse hasta bien entrado 2019, destacó Juan Fernández, consultor de Oikos BsAs.