El negocio de registrar una marca ya existente, antes que llegue al país, no es nuevo. Hasta el mismísimo Hard Rock Café Buenos Aires, tuvo que tapar la marca al desembarcar en el Buenos Aires Design en 1995 porque alguien la había registrado antes en el país. Un nuevo capítulo de esta saga de guerras de marcas comienza en la Argentina.

Esta vez, la protagonista de esta guerra es la marca 99taxis de la aplicación de transporte que revolucionó el mercado brasileño. Fundada en 2012 por Ariel Lambrecht, Renato Freitas y Paulo Vera para ser una aplicación de taxi. Su éxito fue tal que se convirtió en un unicornio que sedujo a Didi Chuxing, considerado el “Uber chino”, quién invirtió 1.000 millones de dólares y se quedó con la operación. Dueño de la empresa Didi, es un buscador de oportunidades, por eso hasta compró la operación de Uber en China.

Didi Chuxing  desembarcó en la Argentina con su marca Didi en 2020, opera los servicios Didi  Taxi y Didi Express en la Ciudad de Buenos Aires y 29 localidades del Gran Buenos Aires. Nunca pensó en traer en lo inmediato la marca 99.

La plana mayor de Didi casi se infarta cuando se enteró que el empresario Eduardo Rafael Pereyra, presidente de Annie Millet Transfer, anunció para el mes de julio, el desembarco de la marca 99 en Argentina. Pereyra anunció: “Adquirimos 12 empresas y estamos cerrando la compra de una empresa de radiotaxis. Nos ayudan a arrancar con inercia. Somos una plataforma de movilidad urbana que permite pedir una moto, un auto, un delivery, un taxi, un auto de lujo, una mini van, un mini bus, un bus y transporte de carga. En la App se podrá pedir que envíen una carta, un paquete, una compra, cargas de mediano y gran porte. Funcionaremos en todo el país. Cobraremos la comisión más baja del mercado y pagaremos cada viaje en el acto, necesitamos de la fidelidad de nuestros proveedores”.

Daniel Convertini, responsable de las Comunicaciones de Didi en Argentina se contactó con BAE Negocios y envió un comunicado que sostiene: “Esta persona no cuenta con ningún contrato, permiso, ni licencia para operar la plataforma de tecnología y software de Didi Chuxing en el país. Adicionalmente Didi Chuxing es dueña de la marca 99 a nivel global, y de acuerdo a la legislación argentina vigente, cualquier registración de la misma es nula y carece de validez legal”.

Pereyra respondió a los cuestionamientos de Didi adjuntando todo los registro de marcas y señaló a BAE Negocios: “Registramos las marcas 99taxi, 99top, 99pop, entre otras subcategorías y no hubo oposición. La sociedad está integrada por socios argentinos y brasileños que fueron parte de 99 allí. La empresa Pronto Aplicativo de Brasil trabajó en todos estos desarrollos. Socios nuestros registraron la marca en varios países. Didi compró la marca en Brasil y no la restricción de uso de marca en otros países”, señaló.

Expertos en marcas sostienen que “las marcas tienen un alcance territorial. Ni la marca registrada tiene exclusividad mas allá de las fronteras de nuestro país, ni las marcas registradas en el extranjero gozan de ese derecho dentro de nuestras fronteras (cfr. J. Otamendi, "Derecho de Marcas", Bs. As. 1989, ps. 22/23, punto 1.10)”. Pereya rápido de reflejos, “se adelantó” a Didi Chuxing, y registró las marcas en la Argentina sin tener ninguna oposición.

“Las marcas se pueden registrar en cualquier parte del mundo, salvo casos notorios como marcas de renombre mundial. Si no tienen oposición, queda firme el registro. Se puede pedir la nulidad si alguien acredita, que el que la registró se quería aprovechar y sabía de su existencia. Hay que ir ante un juez, demostrar todo y eso lleva tiempo”, señalaron desde un prestigioso estudio especializado en el tema.

Liliana Nedbal, responsable del área institucional del grupo 99 taxis, señaló a BAE Negocios: “La marca  99 taxis es del grupo 99 de argentina, inscripta y sin oposiciones en el INPI. Asimismo, la misma es mixta, vale decir, que el logo 99 pertenece a nuestro grupo también. La empresa está legalmente constituida en nuestro país bajo los controles de la Inspección General de Justicia y la AFIP. Los señores (refiriéndose a Didi)pueden haber adquirido la empresa 99 en Brasil, con todo sus activos y acervo patrimonial, entre otras cosas los derechos de la marca y logo en ese país. No así en éste país , donde nos pertenece tanto en marca, logo, dominio, tecnología, aplicación, capitales aportados y sociedades”.

Desde el área de Comunicación de Didi, sostienen que están resguardados por: “Hay dos frentes, puede haber registrado la marca en la Argentina, pero de acuerdo a la ley de marcas y designaciones 22.362 apunta en su artículo 24 son nulas las marcas registradas, inciso b: por quien, al solicitar el registro, conocía o debía conocer que aquellas pertenecían a un tercero”. Prometen ir a la Justicia y llegar hasta las últimas consecuencias para recuperar la marca.

Mientras Eduardo Pereyra, el presidente de Annie Millet Transfer, pese a todo, asegura que todo sigue en pie para lanzar la marca en la Argentina con la comisión más baja, el pago en el acto y hasta cuenta que traerá los taxi motos al país.

Todo indica que esta guerra recién comienza y será para alquilar balcones.

Más notas de

Graciela Moreno

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.

El shopping OH! Buenos Aires de Recoleta traerá varias marcas internacionales

Así será OH! Buenos Aires, el shopping que se construye donde estaba el ex Buenos Aires Design

Neba fabrica la primera heladera con freezer bajo mesada argentina en Catamarca

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera

Garbarino despidió 1800 empleados, cerró todos sus locales y quiere refundarse

Garbarino cumplió 70 años y cerró todos los locales