La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en setiembre 42,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que las formalizadas con crédito hipotecario se incrementaron 222 por ciento interanual, informó hoy el Colegio de Escribanos porteño.

El número escrituras alcanzó en setiembre a 6.011 actos, lo que representa una leve baja de 0,2 por ciento comparado con agosto.

Esa cantidad de escrituras es la más alta para ese mes desde 2011 cuando se contabilizaron 6.121 actos, pero en los años siguientes fue menor el nivel por el impacto del cepo cambiario que entró en vigencia a fines de ese año hasta su levantamiento en diciembre de 2015.

A su vez, el valor de las operaciones verificó en setiembre una suba de 104 por ciento interanual al alcanzar 14.243 millones de pesos.

De esta manera, el monto de transacciones en setiembre tuvo un ascenso de 1,6 por ciento contra el mes previo.

La cantidad de escrituras sumó en los primeros nueve meses del año un alza de 43,9 por ciento interanual, mientras que el valor de operaciones en ese período ascendió 112,3 por ciento.

El informe también detalló que en setiembre las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.740 casos, 222 por ciento más que las contabilizadas un año antes, y 8,7 por ciento superior en comparación con el mes anterior.

Según precisó, “representaron el 28,9 por ciento del total, frente a 12,8 por ciento de un año antes” mientras que en valor su participación trepó “de 10,6 a 17,5 por ciento”. Los actos consumados con garantía real totalizaron en los primeros nueve meses del año 9.893, con lo cual se elevaron 163 por ciento interanual, y en valor subieron 262 por ciento, lo que significa el 23,2 por ciento del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior.

En monto, representaron en nueve meses el 19,3 por ciento, ocho puntos más que en similar tramo de 2016.

Por otra parte, señaló que la distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en setiembre la mayor concentración en la franja de más de un millón de pesos: “alcanzaron una representatividad de 72,9 por ciento del total, y aumentó 18,6 puntos porcentuales” en la comparación interanual.