La empresa argentina Liliana lleva más de 75 años de historia en el país ofreciendo una amplia gama de electrodomésticos, que comprende artículos para la cocina, ventilación y calefacción como los más destacados. 

La empresa que produce los famosos "Ventiladores Liliana", fabrica más de 200 modelos de electrodomésticos en su planta industrial ubicada en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. En 2019, Liliana tuvo 600 empleados, que incrementaron dos años después cuando la firma alcanzó una cifra de 1.140 trabajadores. De cara a fines de 2022, buscan invertir $2.500 millones y sumar 350 empleados. 

Hoy en día el nombre de "Liliana" es conocido por la mayoría de los argentinos y asociado directamente con la marca. Sin embargo, el rumbo de la compañía podría haber sido otro, ya que estuvo cerca de llevar otros nombres. 

Historia de Liliana Electrodomésticos

Historia de Liliana Electrodomésticos 

Los comienzos de la empresa se remontan 75 años atrás, cuando Aaron Jacobson, un porteño que residía en la ciudad de Rosario, empezó a buscar un nombre para su nuevo proyecto. Hasta ese momento, Jacobson se dedicaba a la industria textil y llegó a sacar su primera máquina de coser que llevaba como marca su apellido. 

Sin embargo, el argentino no quería que su marca llevara su nombre por lo cual empezó a considerar otras opciones. Así fue como decidió llevar algunas propuestas al Registro de Marcas y Patentes de Rosario.

La primera opción fue "Ultra", pero la familia Jacobson no tuvo éxito: ese nombre ya estaba registrado. Lo mismo sucedió con "Tecnohogar". 

A diferencia de lo que dice el dicho, la tercera no fue la vencida y la marca "Aurora" también estaba registrada. 

Cansado de intentar, Jacobson le dijo a la trabajadora del registro de la propiedad:

— "Usted me rebota todas las marcas, ¿cómo se llama?"
— "Liliana"—, respondió la empleada.

El futuro empresario le contestó si pensaba que el nombre Liliana podría funcionar para la venta de electrodomésticos. "Si no está registrada, puede andar", dijo Liliana. Y así fue como nació la marca santafesina. 

Actualmente, Liliana Electrodomésticos cuenta con varias líneas de producción, entre las que se encuentran artículos de cocina (procesadoras, licuadoras, batidoras, mixers, cocción, ralladores, campanas, purificadores), de calefacción exterior e interior, ventiladores, ropa y jardín. 

Planta Industrial de Liliana Electrodomésticos

Leonardo Jacobson, socio gerente de Liliana, contó a BAE Negocios: “Tenemos el 50% del mercado de ventiladores, uno de cada dos ventiladores que se venden en Argentina salen de nuestra planta de Granadero Baigorria. Estamos ubicados entre los primeros fabricantes de pequeños electrodomésticos. Exportamos a Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y estamos explorando Colombia”.

"Hace más de seis décadas comenzó la construcción de Liliana, el sueño, la marca, el futuro… y logramos hoy ser una Empresa que evoluciona constantemente, que afronta nuevos retos, nuevos desafíos", destaca la empresa en su sitio web oficial.