La digitalización de los campos llegó para quedarse y hoy es parte del paquete tecnológico ofrecido por las empresas multinacionales como nacionales y no solo empresas de protección de cultivos como de semillas, sino también de maquinaria agrícola, producción de software y hardware, innovaciones en startups, sistemas de gestión, modelos de simulación, satélites, base de datos, sensores, visión artificial, robots, drones, electrónica, hidráulica, producción de carne, tambos, industrias, red de estaciones meteorológicas, radares, etc.

Todos estos puntos descriptos sumados a la producción sostenible donde se preserve el ambiente productivo futuro serán claves para generar confianza sobre la producción de los alimentos en nuestro país y en muchos otros países del mundo. Sobre todo se debe tener en cuenta al resto de la población periurbana que muchas veces se siente afectada y es afectada como a todos los consumidores de productos alimenticios provenientes de los campos como los de producción sintética.

Para esto cada vez más empresas toman a productores como líderes en cuyos campos se realizan ensayos para tener así otra visión de la agricultura, que permitiría luego lograr objetivos del sistema productiuvo a futuro.

El recopilar información año a año en diferentes capas donde se ven cultivos, rendimientos, análisis de suelos, características de los suelos, ensayos de cultivares, imágenes satelitales, imágenes obtenidas por drones, fotografías puntuales, robotización, automatismo, entre otros es lo que termina haciendo mejor a los usuarios de este sistema propuesto.

Lo que se busca y siempre se ha buscado con estas tecnologías es que los productores sean más competitivos y que produzcan más. Hoy la cantidad de información que poseen muchos técnicos, contratistas, productores, instituciones, empresas, entre otros actores es realmente muy elevada comparada con veinte años atrás. Muchas veces este exceso de información a los productores les dificulta tomar decisiones sobre las nuevas tecnologías ofrecidas por las empresas sumado a que todos los años aparecen nuevos híbridos, variedades, maquinaria, software, robots, etc.

Por estos comentarios es que hace falta que personal capacitado de empresas puedan ayudar a esa toma de decisiones sobre qué y cómo producir un determinado paquete tecnológico. Todo esto hace que para una empresa sea un gran desafío aconsejar a estos productores dado que se estaría haciendo cargo del resultado de dichas decisiones tomadas en campos de estos productores y esto se haría cada año más determinante.

*Ingeniero agrónomo