Alphabet, la empresa dueña de Google, publicó sus resultados del segundo trimestre, que volvieron a demostrar el ritmo creciente de la publicidad en el total de los ingresos de la compañía y el desarrollo de YouTube, que tuvo ingresos muy similares a los de Netflix, uno de sus competidores directos. Según lo informado por la multinacional comandada por Sundar Pichai, los ingresos totales aumentaron un 62% con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que los ingresos por publicidad subieron un 69%.

Mientras que entre enero y marzo la recaudación había sido de 55.314 millones de dólares —un 34% más que en 2020—, los ingresos totales entre abril y junio fueron de 61.880 millones de dólares, un 62% más que el año pasado y cinco millones de dólares más que lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Google obtuvo un beneficio de 83 centavos de dólares por acción, gracias a un cambio contable relacionado con la vida útil de su servidor y equipos de red que entró en vigor a principios de año. La utilidad durante el trimestre alcanzó los 18.500 millones de dólares, superando el récord previo de USD 17.900 millones en el primer trimestre.

Sundar Pichai, CEO de Aplhabet, destacó el crecimiento de la actividad en línea

El mayor ascenso fue, nuevamente, en los anuncios en línea. El segmento de la publicidad, disputado históricamente con Facebook y, recientemente, con Amazon también; aumentó un 69% en términos de ingresos, con 50.444 millones de dólares recaudados, más de 6.000 millones más que entre enero y abril. El fuerte de Google fue la publicidad, y el fuerte de la publicidad de Google fue, por mucho, el comercio minorista, según el director comercial de la compañía.

Durante el trimestre "hubo una marea creciente de actividad en línea en muchas partes del mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantos consumidores y empresas", dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. "Nuestras inversiones a largo plazo en IA y Google Cloud nos están ayudando a impulsar mejoras significativas en la experiencia digital de todos", agregó.

 

En este sentido, el líder de Alphabet se refirió al servicio de nube de la compañía, que incluye plataformas de análisis de datos e infraestructura, herramientas de colaboración como Google Docs and Sheets y “otros servicios para clientes empresariales”. Google Cloud generó 4.630 millones de dólares frente a los 3.010 millones de hace un año. En los papeles, las pérdidas operativas fueron de USD 591 millones. Sin embargo, esto es una mejora enorme frente a los más de 1.400 milllones que se perdieron el año pasado. 

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (45% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África. "Nuestros fuertes ingresos reflejan una elevada actividad en línea del consumidor y una amplia fuerza en el gasto de los anunciantes. Una vez más, nos beneficiamos de una excelente ejecución en todos los ámbitos por parte de nuestros equipos", dijo Ruth Porat, CFO de Google y Alphabet.

YouTube creció y se acerca a Netflix

El servicio de videos online más famoso del mundo es propiedad de Google, por lo que la empresa está muy interesada en mantenerse relevante en términos de streaming y, obviamente, en términos de ingresos. Por ahora, eso está funcionando: los ingresos de YouTube ascendieron a más de 7.000 millones, un 83% más que el año pasado, principalmente porque los patrocinadores continuaron utilizando el sitio para llegar a los espectadores que permanecían en casa durante la pandemia de coronavirus.

Así, quedaron muy cerca de los ingresos trimestrales de Netflix, que fueron de 7.340 millones de dólares aproximadamente. La competencia, sin embargo, no es solo con esa plataforma, sino que apuntan a ser una red donde confluyan todos los intereses. Entre esos se encuentran los videos cortos que se popularizaron en TikTok, que llegaron a YouTube en forma de "Shorts".

Los Shorts de YouTube buscan competirle a TikTok

En este segmento, que fue lanzado recientemente y todavía corre desde atrás frente a los "Spots" de Snapchat o los "Reels" de Instagram, también hubo buenas noticias. Según detalló Pichai en la llamada de ganancias, los Shorts ya superaron las 15.000 millones de visitas diarias, más del doble de las que recibía en marzo. 

" YouTube es el servicio al consumidor de más rápido crecimiento que tenemos. En Estados Unidos tenemos más de 120 millones de personas que miran YouTube en televisores todos los meses y eso es más que los cien millones del año pasado", se enorgulleció Pichai.

Google va por buen camino, pero todavía tiene mucho por recorrer

Los nuevos resultados sorprendieron positivamente a los analistas, que esperaban ganancias mucho menores en todos los rubros. De hecho, la acción subió más de un 3% después de horas debido a los números. Si esas ganancias se mantienen, se impulsará la capitalización de mercado de Alphabet a más de 2.000 millones de dólares en la sesión de este miércoles.  

Según reportó CNBC, Wall Street pronosticó los siguientes números, que chocaron contra el anuncio oficial: 

  Esperado Anunciado
Ingresos 56.160 millones de dólares 61.880 millones de dólares
Utilidad por acción 19,34 dólares por acción 27,26 dólares por acción
Ingresos publicitarios de YouTube 6.370 millones de dólares 7.000 millones de dólares
Ingresos de Google Cloud 4.440 millones de dólares 4.630 millones de dólares
Costos de adquisición de tráfico (TAC) 9.740 millones de dólares 10.930 millones de dólares

"Veo todas las limitaciones. Incluso hoy en día, cuando la gente escribe una consulta compleja, buscamos palabras clave que intentan hacer coincidir", dijo Sundar Pichai. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer para comprender realmente cuál es la intención del usuario, el contexto, de dónde vienen y dar la mejor respuesta. Así que todavía eso es el imposible que queremos alcanzar", agregó el CEO de la compañía.

Por su parte, la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo que esperaba “un viento de cola más moderado para los ingresos en el tercer trimestre”. En este sentido, explicó que es demasiado pronto para pronosticar las tendencias a más largo plazo a medida que los mercados se reabren, especialmente dado el crecimiento de las tasas de casos de coronavirus (Covid-19) en los países del hemisferio norte.