La histórica empresa de transporte de pasajeros El Rápido quedó al borde de la quiebra, luego de reclamar sin éxito una deuda de subsidios de $150 millones que no es pagada por la provincia de Buenos Aires desde enero de este año. No pudo abonar los sueldos de septiembre y tras diez días de paro, la Secretaría de Transporte cedió las rutas para que las exploten otras tres empresas.

El Rápido opera larga distancia, sin embargo, es la empresa de transporte interurbano más grande de la provincia. Se estima que el 40% de los pasajeros transportados dentro de Buenos Aires se trasladan por El Rápido. Fundada hace 75 años, desde 1985 es operada por la familia Calvete. Su servicio recorría 58 municipios y transportaba a 800.000 personas.

La situación de esta compañía es muy complicada, hacia más de dos años que no cobra los subsidios nacionales porque estaba penalizada por deudas con la AFIP. En junio del año pasado, se presentó en convocatoria, sin embargo, Nación mantuvo interrumpido el pago de los subsidios. La empresa siguió operando y dando trabajo a 286 choferes, con la promesa de que la situación se iba a regularizar.

A principio de año, cuando los subsidios pasaron de Nación a provincia de Buenos Aires, los dueños de El Rápido siguieron sin cobrar. Sólo desde enero, la deuda asciende a $150 millones. Esto hizo que las unidades no se renovarán y se reacondicionarán lo mínimo e indispensable. Cada vez se complicaba más la situación y después del último paro que arrancó el 2 de octubre, por la falta de pago de septiembre, horas extraordinarias y viáticos, tomó intervención el ministerio de Trabajo bonaerense.

El Rápido es la empresa de transporte interurbano más grande de la provincia de Buenos Aires

A fin de la semana pasada, la Subsecretaría de Transporte le cedió provisoriamente las rutas a las empresas Plusmar (línea 301), Expreso Tigre Iguazú (línea 344) y Unión Platense (línea 417). Todavía no está resuelta la situación de la empresa El Rápido y de sus trabajadores.

La situación para todo el sector es complicada. Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) explicó a BAE Negocios: "El congelamiento de los combustibles para el transporte terrestre duró apenas una semana, porque luego fue liberado el precio mayorista a granel. En los últimos días el aumento fue de casi el 30%. Los que compramos de millones de litros pagamos el litro de gasoil más caro de lo que se paga en los surtidores de cualquier estación de servicio".

Marcelo Gonzalvez, gerente general de la Asociación Argentina del Transporte Automotor (AAETA), que reúne a 40 empresas urbanas y de larga distancia, donde está El Rápido, señaló que "todos los sectores de transporte de pasajeros han empeorado en los últimos dos años, siguieron la lógica de la situación económica del país. Esto perjudica a los servicios, por la antigüedad de las unidades y a toda la ecuación económica".

La liberación de precios de los combustibles, las tarifas atrasadas que aseguran tener los empresarios del sector, sumado a la devaluación que afectó al recambio de unidades, hace que el transporte de pasajeros tenga unidades cada vez en peores condiciones. El Rápido no es la única empresa que atraviesa graves problemas.

Más notas de

Graciela Moreno

Sodimac en venta: una cadena argentina de retail busca ganarle la pulseada a dos fondos de inversión

La cadena de homecenter de Falabella negocia con potenciales compradores

El Patio de los lecheros de Caballito reabre en diciembre

Con estrictos protocolo, reabrirá en diciembre el Patio de los lecheros.

La fábrica de muebles Valenziana creció en ventas, abrió locales e incorporó un 30% más de personal

La fábrica de muebles santafesina Valenziana planea invertir $90 millones

Parque de la Costa suspendió por siete días los retiros voluntarios y las rebajas de sueldos

Renace la esperanza en el Parque de la Costa

Comenzó a operar DiDi y promete destronar a Uber con sus tarifas y comisiones

El principal competidor de Uber y Cabify llegó para darles batalla

Teatro Niní Marshall del Parque de la Costa al borde del cierre

Peligra el Teatro Niní Marshall

Polémica: Puma abre una estación de servicio frente al Aeroparque en la Costanera

Puma tiene todo listo para inaugurar su estación de servicio en Costanera

Parque de la Costa le ofreció el retiro voluntario a sus 500 trabajadores

La desolación de los juegos del parque cerrados desde marzo.

Familia Zuccardi comenzó a exportar a Corea en la pandemia

José Alberto Zuccardi sus bodegas crecieron en la pandemia

Parque de la Costa: sólo un milagro puede evitar el cierre

Los trabajadores se movilizarán a la puerta de Sociedad Comercial del Plata